Unas 300 personas se han dado cita esta mañana en la calle Foro Romano para exigir al Partido Popular y Ciudadanos, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, que no reviertan el nombre de este calle ni de la avenida del Flamenco. La Plataforma Comisión de la Verdad, convocante de la concentración a la que también han asistido representantes de partidos y sindicatos, considera "un fraude" de la ley de Memoria Democrática de Andalucía y de Memoria Histórica la decisión del gobierno municipal de reponer los nombres de Cruz Conde y Vallellano a estas dos vías de la capital cordobesa y un gesto que supondría "un atentado contra las víctimas del franquismo". En el caso de estos dos nombres no hay ninguna sentencia judicial que haya obligado al Ayuntamiento de Córdoba a reponer los nombres, como sí ha sido el caso de Cañero y del cronista Rey Díaz, sino que lo haría motu proprio.

José Matencio, miembro de la plataforma convocante, ha rechazado este intento de reversión del nombre de Cruz Conde, "con o sin nombre", ya que se refiere a "una persona que participó en el golpe y lo organizó en Córdoba". Además, ha recordado que la represión en al capital duró apenas unas horas, "pero que hay enterradas más de 4.000 personas en los cementerios". En esta misma línea se ha pronunciado Luis Naranjo, miembro también de la plataforma y portavoz de la Asamblea Memorialista Andaluza de Víctimas del Franquismo, que ha calificado este hecho de "atentado contra las víctimas del Franquismo de toda Andalucía" y ha avanzado que sería una línea roja que tendría repercusiones en toda la comunidad. Naranjo ha recordado, además, que fue una comisión municipal "muy participada" la que consensuó los 15 nombres que había que eliminar del callejero cordobés y representaba "el sentimiento mayoritario de las organizaciones ciudadanas cordobesas".

"No entendemos --ha dicho Naranjo-- cómo fuerzas políticas que se reclaman constitucionalistas y demócratas sigan manteniendo una línea de apoyo al Franquismo que terminó precisamente con la democracia", ha dicho.

Concentración en la calle Foro Romano para exigir que no se reviertan los nombres de las calles franquistas. Foto: MANUEL MURILLO

Respecto a los futuros pasos que la Plataforma Comisión de la Verdad quiere dar si la reversión se consuma están, por un lado, las actuaciones de los partidos para denunciar y emprender, llegado el caso, la vía judicial (hoy ha habido representantes de IU, PSOE, Podemos, Ganemos, así como de sindicatos como UGT y CCOO); y las movilizaciones de las asociaciones memorialistas y ciudadanas, que irán más por la vía de la concienciación. "La ciudadanía cordobesa desconoce realmente cómo participaron tanto Cruz Conde como Vallellano en el genocidio franquista en Córdoba y ese desconocimiento es la base en la que la derecha se apoya para hacer esto con impunidad".

Ronda de los Tejares, avenida del Generalísimo

Laura Ortiz, una de las personas que participó en la comisión municipal de la Memoria Histórica, ha añadido que la presencia hoy de cordobeses en la calle Foro Romano es para reivindicar no sólo el cumplimiento de las leyes, sino la dignidad de las víctimas que siguen enterradas de manera anónima en fosas. "No podemos tener el deshonor de tener un callejero que propiciaron esas barbarie, o vamos a esperar que Ronda de los Tejares se vuelva a llamar avenida del Generalísimo, porque es lo mismo", ha afirmado.

Además de las asociaciones memorialistas han asistido algunos representantes institucionales como Ramón Hernández, delegado de Memoria Histórica de la Diputación de Córdoba, quien ha recordado que la función de las instituciones públicas es velar por el cumplimiento de las leyes y, aunque ha reconocido que la competencia de la institución provincial es limitada en este caso, ha advertido que el Ayuntamiento de Córdoba "va a cometer un delito disfrazando el nombre de las calles de dos verdaderos genocidas". En la concentración también ha podido verse a concejales del Ayuntamiento de Córdoba como José Rojas (PSOE), Pedro García y Alba Doblas (IU) y Cristina Pedrajas y Juan Alcántara (Podemos), entre otros.