Miles de jubilados españoles volvieron ayer a salir a las calles de más 40 ciudades -también en Córdoba- para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculada al IPC y rechazar la revalorización del 0,25 %, en una convocatoria llevada a cabo por los sindicatos que anuncian una gran manifestación el 17 de marzo.

En la capital cordobesa, la concentración tuvo lugar ante las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ni la lluvia ni el viento pudieron impedir una nutrida protesta, liderada por los representantes de los sindicatos CCOO y UGT. Se dieron cita unas 300 personas, y fue una de las concentraciones más numerosas de Andalucía, teniendo en cuenta que el mal tiempo mermó la participación en el resto de las provincias.

Durante la concentración, el secretario provincial de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Cándido Jiménez, señaló que el sistema de público de pensiones «es viable y es sostenible» y por ello pidió a la ciudadanía que «no se deje llevar por los mensajes que desde el Gobierno del PP están mandando». En este sentido, remarcó que «las pensiones son un derecho y no un negocio, como pretende el Gobierno del PP favoreciendo a la banca y a las aseguradoras».

Por su parte, su homólogo de UGT, Francisco Figueroba, recalcó que «vamos a estar siempre dando la vara, no nos van a cansar, ni el tiempo, ni ellos, porque nosotros tenemos ya muchos años para que nos quiten de enmedio». (Más información sobre pensiones en la página 29).