Unos 300 profesionales se dan cita desde ayer en Córdoba, en la 53 edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares, un encuentro donde los cardiólogos y también médicos de otras especialidades (medicina interna, nefrología, medicina de atención primaria, ente otras) de toda España expondrán los últimos avances en los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, con un programa científico muy amplio, que incluye talleres, mesas y presentaciones. La Sociedad Andaluza de Cardiología destacó en una nota que al congreso se han recibido unas 200 propuestas de comunicaciones y casos clínicos por parte de los asistentes y de varios grupos, que serán defendidas entre hoy y el sábado. La Sociedad Andaluza de Cardiología representa a más de 600 especialistas en la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, inauguró esta cita científica, en la que señaló que se han producido resultados «muy positivos» en relación con los factores de riesgo cardiovascular así como en los indicadores de mortalidad y supervivencia de los eventos cardíacos. Álvarez destacó la colaboración estrecha que existe entre la Administración sanitaria y esta sociedad cardiológica, «que beneficia a la población andaluza y es un elemento clave en el desarrollo del Plan Integral de Cardiopatías». En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez, entre otras autoridades.

La consejera recalcó que el 80% de la población andaluza con diabetes mantiene un control aceptable de su proceso y se ha reducido la mortalidad de esta patología, así como los ingresos por complicaciones. Asimismo, remarcó la reducción que se observa en el consumo de tabaco, tanto en la población adulta como adolescente y una evolución positiva del sedentarismo y la obesidad infantil. En la misma línea, expuso que ha sido positiva la evolución del índice de tratamiento de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio (angioplastia primaria + fibrinólisis), que se ha incrementado en casi 20 puntos, pasando del 77% hasta el 96%, con un 62% de angioplastia primaria, respecto al 26% del 2010.

Álvarez alabó a su vez la implicación del movimiento asociativo, como el de la Asociación de pacientes Cardiacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor).