Córdoba ha registrado en las últimas horas 30 positivos más de coronavirus sin que se hayan declarado brotes nuevos en la provincia mientras florecen los focos en la costa, en concreto, uno nuevo en la Bahía de Cádiz y Jerez, pero sobre todo en la Costa del Sol, donde se suman a los detectados este miércoles ocho brotes nuevos con 44 afectados hasta el momento de los 96 positivos nuevos declarados en la provincia vecina. En Málaga, ya hay 23 brotes activos, la gran mayoría en la zona de la Costa del Sol donde suelen veranear muchos cordobeses, sobre todo, este año en el que la mayoría de los que cuentan con una segunda residencia vacacional han optado por instalarse en ella en lugar de viajar a otros destinos.

En total, en Andalucía se ha producido un despegue en las últimas horas con 14 brotes más con 14 brotes más, que también están localizados en Sevilla, dos en la capital y otro en Aljarafe y en la zona sur de Granada.

En Córdoba, llama la atención el aumento en el número de afectados en el brote más numeroso, asociado a una discoteca que ya estaba en fase de control y que hoy declara siete positivos más que este miércoles, por lo que son ya 117 afectados y no 110. Ese no es el único brote de la provincia que ha incrementado el número de diagnosticados. En concreto, uno del distrito Córdoba que tenía 15 casos, ha pasado a tener 30 mientras el de Córdoba Sur que tenía 8 casos hasta el miércoles, hoy tiene 9. Otros dos brotes también han aumentado el número de afectados. Aunque la cifra oficial de aumento de positivos es 13, esta está tomada a primera hora de la mañana, por lo que la cifra se eleva en el segundo recuento, que se corta a las 10 horas y que incluye los casos de los brotes, por lo que el incremento de positivos registrado en un día en Córdoba es muy superior, de 30 más.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en su informe diario sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, Córdoba registra 13 positivos nuevos de los 316 diagnosticados en las últimas horas en Andalucía, la cifra más alta desde que empezó el mes de agosto. En los últimos siete días, la comunidad ha incrementado en 1.308 casos el número de casos vinculados o no a brotes.

En Córdoba, se han detectado 127 positivos en los últimos siete días, lo que la sitúa como la cuarta provincia con más casos nuevos detrás de Almería con 470, Málaga con 300 y Sevilla con 144. Cádiz ha registrado 101 positivos más en la última semana, Granada 92, Jaén 47 y Huelva solo 27 casos.

Por distritos sanitarios, de los 127 casos diagnosticados en la provincia en una semana, 85 se han detectado en la capital frente a 39 en la zona Sur, 1 en la zona Norte y 2 en el distrito Guadalquivir.

La cifra de curados avanza mucho más lentamente. En Córdoba, ha habido cinco altas en lo que va de agosto y la cifra es de 1.650 frente a los 2.058 casos confirmados, 1.656 con PCR. En Andalucía, se han confirmado 198 altas este mes, por lo que hay 16.491 personas curadas hasta el momento de los 21.193 casos confirmados, 16.314 por PCR.