La 36ª Cata del Vino Montilla-Moriles se desarrollará este año del 24 al 28 de abril en una edición en la que se instalarán diez restaurantes y 29 bodegas, tres menos que el año pasado y dos más de las que la organización indicó en un primer momento por error. A diferencia de otros años, en esta 36ª edición, el programa de actividades será también menos ambicioso «para dejar sitio a la campaña electoral». Esa es la explicación que dio ayer el presidente del consejo regulador de la de nominación de origen Montilla-Moriles, Javier Martín, que animó efusivamente a los partidos políticos a acudir a la Cata para lanzar allí sus mensajes al electorado, al considerar que se trata de un lugar «muy propicio para el diálogo y la reflexión».

Una vez más, las entradas online (entradascata/montillamoriles.es) han volado antes incluso de que la Cata del Vino se presentara públicamente. Los 6.000 tickets puestos a la venta, 1.500 para cada uno de los cuatro días de apertura, ya se han agotado, por lo que se espera que el enclave vuelva a quedarse pequeño, una cuestión que eso no parece preocupar al consejo regulador. Según Martín, «esa es la polémica de siempre», pero la Cata volverá a instalarse en la explanada de la Diputación porque es un sitio que, en su opinión, «explica en parte su éxito al ser un enclave cómodo que está en pleno centro y muy cerca de las estaciones», algo a tener en cuenta, ya que «casi un 40% de los visitantes vienen de otras localidades, sobre todo, en la sesión de mediodía». En total, el aforo del recinto es de 4.500 personas, por lo que se completará el espacio con la venta de entradas en taquilla, en función de las entradas y salidas que se vayan produciendo en cada momento.

Las actividades organizadas incluyen una serie de catas dirigidas, de miércoles a viernes a mediodía, a cargo de Robles Ecológico, Bodegas Alvear, Toro Albalá, Bodegas Delgado, Navisa-Cobos, Lagar El Monte, Pérez Vaquero, Lagares de Moriles y Lagar de Hoyos; el Concurso Internacional de Vinagres Vinavin y el concurso de tapas, etiquetas y estands.

Entre las actividades paralelas, fuera del recinto, está prevista la presentación de la Guía de Patios de Diario CÓRDOBA el viernes 26, en el patio blanco de la Diputación, y un coloquio sobre Éxito profesional con acento propio, el jueves 25 en el salón de actos Cajasur. La apertura de puertas oficial será el día siguiente, el miércoles 24, a las 13.30 horas. El precio de las entradas se mantiene en 8 euros por 5 consumiciones y copa.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el delegado de la Junta, Antonio Repullo, que invitaron a participar en la cata recordando la importancia económica de este sector en la provincia.