El grupo municipal de Podemos llevará al Pleno del martes una propuesta con la que pretende que el nuevo equipo de gobierno priorice la limpieza de grandes zonas de pastizal y de pequeños alcorques, por el riesgo de incendio que conllevan. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha ofrecido esta mañana datos extraídos del informe de Protección Civil del Ayuntamiento, que indican que el 53% de las intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento son por incendios y de ellas, un 28% son actuaciones para apagar fuegos en pastos, lo que significa que “estamos ocupando un servicio municipal imprescindible para atender otras urgencias en algo que podría ser evitable”.

Pedrajas ha explicado que “la ciudad está llena de zonas de pastizales de vegetación seca”, y no solo “de extensiones grandes”, cuyo acondicionamiento depende de Sadeco, sino de “alcorques de árboles donde crecen las malas hierbas y que suponen riesgo incendio”. Estas zonas son un “peligro no solo para las viviendas colindantes sino también por los destrozos de materiales de infraestructuras” del Ayuntamiento que provocan. Además, y según ha indicado, estos incendios “producen contaminación y pérdida de biodiversidad”. A esto se suman las “deficiencias” detectadas en Parque y Jardines en cuanto a personal especializado y material, ya que, según ha denunciado, incluso “hay trabajadores que usan sus vehículos particulares”.

Por ello, el grupo exigirá en el Pleno que se dé prioridad a la limpieza y acondicionamiento de las zonas de pastizal que dependen de Sadeco y de los alcorques o espacios ajardinados que se han dejado secar y que son responsabilidad de Parque y Jardines. Además, instará al equipo de gobierno a que haga un plan de prevención contra incendios de estos pastos para los próximos años y otro de renovación de maquinaria y vehículos del servicio de Parque y Jardines. El grupo pide un plan de reposición de la plantilla de Parque y Jardines.

El concejal Juan Alcántara ha lamentado la falta de personal en los bomberos, poniendo como ejemplo la actuación en Ategua, cuando, tras salir dos efectivos y un conductor, se quedaron en el parque tres bomberos y un mando. “Córdoba se merece servicios con más personal y recursos”, ha señalado, por lo que “hay que atajar el problema” y “vamos a presionar para que sea un servicio digno y eficiente y haya personal suficiente”.

Podemos preguntará en el Pleno por la situación de las negociaciones sobre el centro de mayores de Lepanto, las ayudas prometidas a los damnificados de Idental y la fecha fija de apertura de las piscinas de la Fuensanta y calle Marbella.