El Día de Andalucía en Córdoba se ha convertido en el día del caballo. Precisamente este animal y toda la cultura, tradición y ocio alrededor suyo son los protagonistas en la fiesta del 28 de Febrero y el acto más popular y multitudinario de los que se celebran en la capital por este motivo.

La XII Marcha Hípica Córdoba a Caballo, organizada por la asociación Córdoba Ecuestre, volvió a reunir en un día soleado a medio millar de jinetes, cocheros y acompañantes en una cabalgata con más de doscientos veinte caballos, en la que destacó la alta presencia de carruajes, unos cincuenta y cinco, que desfilaron por un amplio recorrido, de algo más de dos horas de duración, por varios barrios de la capital, un desfile presenciado por un gran número de personas y numerosos turistas, atraídos por el gran número de jinetes, con diferentes atavíos, así como la variedad de razas de caballos y la diversidad de carruajes, destacando la presencia de los piostros de Pedroche. La marcha hípica, encabezada por una pareja de la Sección Montada de la Policía Local, fue nuevamente una imagen del 28 de Febrero en Córdoba, con una perfecta organización, donde la mayoría de los participantes iban correctamente ataviados en las diferentes modalidades. La cabalgata finalizó, pasadas las dos de la tarde, en la Huerta de Caballerizas, donde participantes y organizadores compartieron un almuerzo.

Previamente a la salida tuvo lugar el homenaje de Córdoba Ecuestre a una personalidad del mundo, que este año ha recaído en el cochero cordobés José Barranco, presidente del Club de Enganches de Córdoba, un deportista quien, según él mismo se definió, «casi toda su vida la ha dedicado al caballo», uno de los cochero más laureados de España en la difícil modalidad de cuartas.