Un tiempo espléndido y la entrada gratuita a los monumentos y museos de titularidad pública en Córdoba por el Día de Andalucía, 28F, han propiciado que las terrazas hayan estado llenas y que los recintos culturales hayan registrado una buena entrada. En la zona más turística de Córdoba, La Judería, no cabía un alfiler y había cola tanto para fotografiarse con la escultura de Maimónides como para comprarse un bocadillo de jamón en un establecimiento junto a la Mezquita-Catedral. En el monumento por antonomasia de Córdoba, los taquilleros no tenían ni un respiro para vender entradas y un cartel anunciaba que los pases para la torre estaban agotados para todo el día.

Muchas personas paseaban por las calles del casco histórico esta mañana y entraban y salían de los distintos museos públicos y privados. En el Bellas Artes y en el Romero de Torres, los taquilleros estaban bastante asombrados de la afluencia de público a ambos recintos, aún siendo festivo, el goteo de visitantes era constante. "Se está notando mucha afluencia de público durante toda la mañana", ha comentado el taquillero del Museo de Bellas Artes, que esperaba llegar a superar las 400 entradas al cerrar la taquilla esta tarde a las 15.00 horas.

Precisamente, en el Museo de Bellas Artes de la Junta de Andalucía se ha realizado un taller infantil gratuito con motivo del Día de Andalucía con nueve niños, que han disfrutado haciendo su autorretrato y aprendiendo sobre poetas andaluces en el programa cultural. La actividad realizada por la monitora Ana Cuevas ha tenido un poco de todo desde explicaciones sobre el escudo y la bandera de Andalucía hasta una lectura poética y hablar sobre los poetas andaluces con motivo de la exposición temporal que reúne seis dibujos del pintor cordobés Antonio Bujalance en los que recrea a sendos poetas andaluces: Federico García Lorca, Ricardo Molina, Rafael Alberti, Julio Aumente, Antonio Gala y Manuel Alvarez Ortega. "Lo más sorprendente es con lo pequeños que eran como sabían quienes eran poetas como Lorca, Machado o Juan Ramón Jiménez dentro de la actividad Ponle cara a Andalucía con poesía ", ha comentado Cuevas. Todos ellos han salido del museo con su autorretrato.

También se han realizado talleres infantiles en el Museo Arqueológico de la Junta, en esta ocasión para enseñar a 40 niños el alfabeto y la caligrafía árabe por parte de arqueólogos y monitores de la empresa Sexto Mario. El taller Alifato árabe ha enseñado a sus participantes cómo es la escritura árabe y todos ellos han salido del museo con un cuadro con un dibujo y su correspondiente grafía árabe.

También ha animado las calles de Córdoba la recreación histórica Helvia y Pola, dos matronas singulares, una historia de dos mujeres de la familia de los Anneos: Helvia Albina que tendría 80 años y Pola Argentaria mucho más joven. Ambas se encontraban descansando tras la representación en la plaza de Jerónimo Páez, francamente satisfechas con la actividad. "Teníamos previsto contar con 30 espectadores, pero al final hemos tenido una audiencia de más de cien personas", ha explicado Helvia (Nuria López Rey). La recreación ha partido de la plaza Séneca a las 11.30 horas de la mañana y ha consistido en un un paseo por los alrededores del Teatro romanom donde han enseñado aspectos tanto del urbanismo romano como de la vida cotidiana y de la intrahistoria de familia de los Anneos, los principales promotores de esta construcción. La recreación forma parte del programa Kalendas, organizado por el Ayuntamiento para difundir y recordar el pasado romano de la ciudad de Córdoba, y ha sido interpretada por Nuria López Rey y Mamen Rey..