El delegado de movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, y la directora provincial de la ONCE, Carmen Aguilera, presentaron ayer un nuevo sistema de información acústica de los semáforos de la ciudad para personas invidentes, llamado Pasblue, y que viene a mejorar las prestaciones que hasta ahora ofrecían los controles de los cruces para las personas invidentes o visión muy reducida. Este novedoso sistema, que está instalado en muy pocas ciudades de España, se activa con el móvil, mediante el bluetooth, de modo que el usuario recibe información de la ubicación exacta del semáforo que cuenta con este servicio, avisa de cuando está en verde y del tiempo que le queda al beneficiario para cruzar.

Según han señalado tanto Pino como Aguilera, con este servicio no solo gana en autonomía y libertad de movimiento la persona invidente, sino que se mejora la calidad de vida de las personas que residen junto a los semáforos que cuentan con avisador para invidentes, puesto que no será necesario tenerlo activado todo el día, con las molestias sonoras que causa el avisador durante la noche.

En esta primera fase se han puesto en marcha 26 semáforos, la mayoría de ellos en la zona de Noreña, pero también se han activado otros en el centro y en Fátima. La intención del equipo de gobierno municipal es la de seguir extendiendo la experiencia al resto de la ciudad. Esta primera fase ha tenido un presupuesto de 23.000 euros. Con estas novedades, dijo Pino, son unos 700 los cruces semafóricos que cuentan con servicio de información acústica para personas invidentes, entre los tres sistemas existentes.

El tradicional, con 646 puntos, funciona en una determinada franja horaria; los intermedios, denominados Ciberpas, funcionan con un mando a distancia del usuario, con 90 semáforos; y tercero, el nuevo Pasblue, que permite su activación tanto con el mando a distancia como con el móvil.