La Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha informado este miércoles de que "alrededor de 250 presos trabajan en prisión, cobrando en ocasiones por debajo del euro hora, entre otras muchas vulneraciones", de modo que ello "supone un ahorro" al centro penitenciario.

En una rueda de prensa, la asociación ha presentado una guía práctica sobre los derechos laborales para difundir entre los internos y la abogacía, al tiempo que ha reclamado "la equiparación" de dichos derechos de las personas presas y ha pedido "implicación" a los sindicatos.

Al respecto, la APDH-A señala que en Córdoba el número de presos ronda los 1.500. Según el último dato oficial, del anuario 2014 del Ministerio del Interior, el centro cordobés es "el más poblado de Andalucía", con 1.537 presos. Los presos trabajadores lo hacen tanto prestando los servicios y necesidades de la propia prisión como a empresas externas.

Según explica, "en Córdoba entre 250 y 300 presos trabajan en prisión", de los cuales "cien presos lo hacen en actividades auxiliares como limpieza, lavandería, jardinería, reparto o comedor", mientras que "otras actividades que congregan un número similar de presos trabajadores son cocina, panadería, economatos y mantenimiento", a lo que añade que "se dispone de talleres como confección industrial".

En este sentido, la asociación indica que "el trabajo de los presos hace que ahorre la administración", después de que "en 2013 afirmó que en 'la encomienda de alimentación se invierte 3,50 euros por interno/día en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior, mientras que en la Comunidad de Cataluña asciende a once euros interno/día y la media de un catering se sitúa en ocho euros interno/día'".

La APDH-A considera que "el incumplimiento sistemático de los derechos laborales en las cárceles españolas ha quedado demostrado con las numerosas sentencias obtenidas en los juzgados de lo Social de Córdoba", en la que se estiman demandas de presos, fundamentalmente por "extinciones que no respetan la legislación".