El Colegio de Abogados de Córdoba, la institución civil más antigua de la provincia, celebra este año su 250 aniversario, y lo hace con diversos actos y actividades culturales dirigidos a sus colegiados y para que la sociedad cordobesa conozca los servicios que viene prestando desde 1769, defendiendo los derechos de los ciudadanos.

El decano del colegio, José Luis Garrido, destacó durante la presentación de los actos y del cartel «la importancia de la abogacía para la defensa de los derechos de los ciudadanos, valores que defendemos desde 1769, como la integridad, la defensa de los derechos, la lealtad, buena fe, independencia...».

El aniversario comenzará este viernes, 8 de marzo, con un homenaje a todos los colegiados que durante dos siglos y medio han pertenecido a la institución, en concreto 4.860. Y en esta fecha, Día Internacional de la Mujer, se recordará muy especialmente a Josefina Escobar, la primera mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Córdoba, que falleció el lunes a los 89 años de edad.

Los actos continuarán el 4 de abril con la conferencia El colegio desde la experiencia, y la mesa redonda Abogacía institucional y la importancia de los colegios de abogados, el 25. En mayo, las mesas redondas Abogacía joven y Relación entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Córdoba. En junio, habrá una exposición fotográfica, Iguales en derechos, con fotografías de quince mujeres y quince hombres, impulsadas por el Consejo General de la Abogacía Española. El 3 de octubre se inaugurará una exposición de los fondos pictóricos del colegio, mientras que el 10 se celebrará un concierto de la Orquesta de Córdoba, en el teatro Góngora. En noviembre llegan los actos centrales. El 5, con la inauguración de una exposición en la que, según Garrido, se «sacará a la luz lo más valioso» del archivo, destacando el acta fundacional, los primeros libros de inscripciones, expedientes de colegiados ilustres y la fotografía de los Reyes en la visita del 200 aniversario. Del 7 al 9, en la Escuela de Arte Dramático, el grupo de teatro del colegio, La Toga Teatro, representará una nueva obra, y el 21 tendrá lugar el acto central, en el Palacio de Congresos, al que está invitada la Casa Real. Aunque el decano no ha podido confirmar la asistencia de los Reyes, «no han dicho que no», dijo, y que se han puesto en contacto en tres ocasiones con ellos. Para finalizar, habrá una mesa redonda sobre magistrados cordobeses en el Supremo.