Un total de 138 personas han participado este sábado en la 16ª Travesía Córdoba-Ategua, organizada por la Asociación Cultural Amigos de Ategua. Una marcha senderista hacia este yacimiento arqueológico situado en la barriada periférica de Santa Cruz en la que los participantes han podido comprobar, tras los casi 25 kilómetros que conforman este ruta, las mejoras que en el último año ha realizado la Junta en este enclave.

En concreto, a las ocho de la mañana arrancaban la jornada estos senderistas, entre los que había personas de todas las edades, desde un niño de 6 años a un hombre de 71; y donde estuvieron presentes la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, y la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Cristina Casanueva.

Posteriormente, en torno a las 10.30 horas y con la mitad del camino ya recorrido, han parado para desayunar. Ya a falta de 6 kilómetros, se ha hecho un segundo avituallamiento, en el que también se ha rendido un pequeño homenaje al socio fundador de la citada asociación, José Rafael Camacho, fallecido hace meses.

Después, y tras algo más de 6 horas de marcha -incluidas paradas-, los senderistas han llegado a Ategua pasadas las 14.00 horas, y han realizado una visita guiada a este yacimiento, en la que un arqueólogo de la Junta ha explicado a los asistentes las últimas actuaciones realizadas. Entre ellas, la intervención de mejoras en la muralla y sobre las torres 2 y 3 de este recinto iberorromano, con la evacuación de aguas para evitar daños. Las citadas torres, que estaban bajo pastos, salieron a la luz tras el incendio ocurrido el pasado verano.

Solo se conoce el 1% de su superficie

Solo se conoce el 1% de su superficie Además, y como ha destacado la portavoz de la Asociación Amigos de Ategua, Guadalupe Morcillo, los participantes también han podido comprobar que se ha habilitado un sendero nuevo de acceso, dentro de unas actuaciones de mejora que Junta y Diputación de Córdoba tienen previsto continuar.

No en vano, desde la Junta ya se informó que se preparan nuevas excavaciones para seguir las investigaciones en torno a este conjunto arqueológico, del que tan solo es conocido el 1% de su superficie total.

Desde un punto de vista científico, Ategua posee datos que constatan la ocupación del lugar desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media. Esta ciudad adquirió fama en la antigüedad por su papel en la guerra civil entre Julio César y los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, según relata el Bellum Hispaniense, y fue conquistada por los cesarianos en el año 45 antes de Cristo. Destaca su recinto fortificado ibérico y romano, uno de los mayores de la provincia, y las edificaciones de época ibérica, romana y medieval.

Desde la citada asociación se vienen organizando diversas actividades para dar a conocer este yacimiento con el objetivo de ponerlo en valor y que sea visitable. Un objetivo que parece estar contando ahora con mayor respaldo institucional, según Guadalupe Morcillo, que ha resaltado las jornadas guiadas que la Junta organizó durante los fines de semana del pasado mes de diciembre, y cuyas 240 plazas se agotaron en dos horas y media.

Asimismo, esta portavoz ha recordado el compromiso de la Diputación de Córdoba de contribuir a la puesta en valor de este enclave, mediante la siembra de nuevos árboles en la ruta senderista que conecta con el centro urbano de Córdoba, con el fin de crear nuevas zonas de sombra. Mejoras que los senderistas que participen en la próxima travesía a Ategua esperan volver a disfrutar.