Una cuarta parte de las empresas andaluzas afectadas por conflictos colectivos se encuentra en Córdoba. Estas son las cifras recogidas en el informe del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (con los datos recabados entre enero y noviembre del año pasado), que indican que la provincia presentó 81 expedientes relativos a 5.091 empresas y estas sumaron cerca del 25% del total de las firmas que estuvieron implicadas en estos procesos en la comunidad autónoma. Los trabajadores, sin embargo, fueron 25.105 y este número no llegó a representar el 5% del total regional.

En cuanto a la incidencia de estos expedientes en un número tan elevado de empresas, las fuentes consultadas ayer lo relacionaron con un posible conflicto colectivo vinculado a un convenio y, de hecho, entre los distintos casos registrados en Córdoba, la información del Sercla recoge uno relacionado con el sector del metal.

En los últimos tres años, la cifra de conflictos presentados en la provincia entre enero y noviembre ha pasado de 57 a 81. Las actividades económicas que registraron un mayor número en el 2016 fueron la hostelería, con 19 (1.155 profesionales afectados), y la industria manufacturera, con 16 (9.538). Además de esto, destacan por el número de trabajadores implicados los ocho que fueron planteados en el sector de la información y las comunicaciones, con 7.200 personas.

Sobre los procedimientos relacionados con estos expedientes, el informe destaca que 74 fueron previos al inicio de la vía judicial, seis fueron anteriores a una convocatoria de huelga y uno se enmarcó en otro tipo de procesos. El Sercla subraya que dos de los conflictos previos a una huelga, que afectaban a dos empresas y 477 trabajadores, fueron concluidos con avenencia y gracias a esto se han recuperado 77.416 horas de trabajo en Córdoba. P.C.A.