Uno de cada cuatro cordobeses va a padecer a lo largo de su vida un proceso de enfermedad mental, la mayoría de tipo ansioso-depresivo, con carácter de leve a grave, que son los cuadros más numerosos que afectan a la población, pero también existen otras patologías más graves, que son las que necesitan una intervención más amplia por parte de los recursos sanitarios y sociales, asistencia que se extiende a su familia y entorno social.

La jefa de la Unidad de Salud Mental del hospital Reina Sofía, Carmen Prada, expuso esta situación, en la mesa informativa que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) instaló ayer en el complejo sanitario con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, que visitó una mesa informativa junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, recordó que el lema de este día mundial es este año «Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras», con el que se hace un llamamiento a eliminar el estigma que aún pesa sobre las personas con patología mental y a que se impulse la contratación de estas personas, en igual de condiciones que el resto de población, ya que solo el 15,5% de las mismas trabaja.

Prada expuso que «la mayor parte de la atención que prestamos es de carácter ambulatorio, sin necesidad de ingreso. Durante el año pasado atendimos a unos 20.000 pacientes distintos, con los que se llevaron a cabo casi 100.000 intervenciones a nivel comunitario, de consulta, psicoterapia u hospitalización. De este total, hemos asistido a unos 900 niños diferentes, sumando unas 20.000 actuaciones con los mismos». Carmen Prada precisó que durante el pasado año la Unidad de Salud Mental registró 596 ingresos hospitalarios y añadió que este servicio cuenta con 19 camas en comunidad terapéutica, que siempre están al completo. También existe un programa de unidad de día para entre 40 y 50 pacientes, hospitalización de día para otros 200 y un plan de tratamiento individualizado para unos 750 casos de pacientes con trastornos mentales más graves. Por otro lado, el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, recordó a las administraciones la necesidad de que su asociación cuente con más respaldo económico y, sobre todo, de espacio, ante el incremento tan importante de usuarios que atiende el centro de rehabilitación psicosocial e investigación de esta asociación.