Aprender cómo manejarse en las redes sociales o cuál es la ventaja competitiva de tu restaurante frente al resto son algunas de las asignaturas que están aprendiendo 24 restauradores cordobeses en el primer curso de Gestión de Restauración, que imparte desde enero y hasta finales de abril la escuela de hostelería de Bodegas Campos con la Fundación Cruzcampo y el apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

La necesidad de una mayor profesionalización y formación entre las personas que se dedican a la hostelería en Córdoba es una opinión constante y recurrente tanto entre los alumnos que asisten a este curso como entre los organizadores. Para el presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín, una de las debilidades claras del sector de la restauración en Córdoba es «la falta de formación del personal. Se puede preparar un magnífico rabo de toro y desconocer todo sobre gestión» y esos conocimientos -en su opinión- son necesarios para «fortalecer la marca Córdoba de gastronomía».

Los propios restauradores que asisten al curso también reconocen su falta de conocimientos, como el administrador de HC Hoteles, José Bordal Fernández, quien afirma que «tenemos que actualizar la gestión de nuestras empresas porque el público cada día es más exigente». De similar opinión es el gerente del Grupo La Carbonería de Córdoba, Francisco Javier Cruz, quien asegura que hasta ahora desconocía «cómo crear una estrategia de negocio mejor o más ambiciosa frente a los demás restaurantes que te rodean» o como fidelizar la clientela a través de una red social como Facebook,

A la responsable de administración de Mirador del Río, Eva Navarro, le gustaría aprender una herramienta de gestión que le permitiera que su negocio no dependa tanto del tiempo, ya que el 80% de sus ingresos proviene de la terraza.

En realidad, «estamos formando a la competencia», señala el director de la escuela de Bodegas Campos, Javier Climent, con la intención «de que si todos los negocios hosteleros de Córdoba mejoran, Córdoba mejoraría como destino gastronómico».

Todos los alumnos que asisten a este curso han sido becados por las dos fundaciones para facilitarles la asistencia a esta formación teórica y práctica que se realiza en las instalaciones de Bodegas Campos.

Para Javier Martín, «hay una fuerte demanda de restauradores que quieren dar el curso», por lo que casi con toda seguridad habrá una segunda edición.

En su opinión, «hay que crear una buena imagen en el turismo como ciudad de acogida, donde se come muy bien y se atiende también muy bien» en todos los establecimientos y -continúa- «una imagen penosa perjudicaría a Córdoba y a toda la hostelería».

Los asistentes al curso se formarán en aspectos generales que van desde los planes de empresa hasta como innovar en las cartas de los menús. Entre los alumnos hay expertos restauradores como Celia Jiménez, Bodegas Mezquita o El Recomiendo.