Colegios medio vacíos y colegios con exceso de cupo. Es el panorama que trae el descenso de la natalidad y el deseo de los padres de seleccionar el mejor centro para sus hijos. Un año más, el proceso de escolarización se enfrenta al dilema de reubicar a los menores que no obtienen plaza en el colegio elegido como prioritario en otro centro, preferiblemente, en el seleccionado como segunda opción.

Un total de 39 colegios de la provincia, 18 públicos y 21 concertados, han tenido que hacer uso del sorteo celebrado el lunes para ordenar las listas que se publicaron ayer tras deshacer los empates producidos entre menores con el mismo número de puntos, según la Delegación de Educación. El CEIP Salvador Vinuesa es el que dejará más niños fuera este año, 24 en total, al recibir 99 solicitudes para las 75 plazas disponibles. Según la jefa de estudios del centro, la situación se repite. «Hace dos años ocurrió igual y el pasado fuimos los que teníamos más solicitudes que no podíamos atender, después de La Salle», explicó. El Salvador Vinuesa es un centro público bilingüe situado en el Zoco que además cuenta con dos aulas adaptadas a necesidades especiales, una de ellas para niños del espectro autista. Según fuentes del centro, «todos los niños que tienen los 14 puntos que da el baremo por zona han entrado», por lo que los menores que no entrarán proceden de otras áreas de influencia.

En la lista de 39, después del Salvador Vinuesa, se encuentran en la capital el colegio de Turruñuelos, La Salle y el colegio Séneca, en Fátima, mientras en la provincia los que han recibido más demanda para niños de tres años son el Al-Yussana de Lucena y el Carlos III de La Carlota.

Según informaron recientemente Escuelas Católicas y la Fundación Santos Mártires, La Salle registró 93 solicitudes para 75 plazas; el colegio Bética-Mudarra (Teresianas), 64 peticiones para 50 plazas; El Carmen, 88 para 75, y Salesianos, 86 para 75. Por su parte, La Trinidad recibió 81 solicitudes para 50 plazas.

El próximo 21 de mayo se publicarán las listas con el destino de los alumnos que no han entrado en el centro elegido como primera opción.