La Junta anunció ayer que 300 nuevos centros se adherirán en el nuevo curso 2017/2018 a la red de centros de educación infantil de cero a dos años en Andalucía, con una oferta de 15.016 nuevas plazas, de manera que, en total, habrá 113.019 plazas a disposición de las familias. La lista de centros adheridos al programa de ayudas salió publicada ayer en el Boja, correspondiendo a la provincia de Córdoba un total de 224 centros colaboradores, de los que 29 se suman por primera vez a la subvención de fondos por puesto escolar y por comedor.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, hizo ayer este anuncio durante su intervención en el debate sobre la convalidación o derogación ante el Pleno del decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, que se someterá a votación hoy, y sus palabras eran contestadas fuera con una concentración ante las puertas del Parlamento de la coordinadora de escuelas infantiles y de sindicatos como CCOO, que además habían convocado una huelga en el sector. La protesta exige la modificación del decreto de Infantil de 0 a 3 años porque «mercantiliza al sector y precariza las condiciones laborales», según el sindicato. La presidenta provincial de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, mostró ayer su indignación ante este decreto, que se va a aprobar sin consenso, y que «pone unas condiciones tan insuperables y tenemos tal cantidad de inspecciones que muchas escuelas privadas han preferido no adherirse». De hecho, explicó, solo ha habido 29 nuevas y, del total, solo 15 se han adherido al programa por debajo del precio máximo por plaza, que es de 209,16 euros, «algo que no compensa a los centros y a las familias, pues nos exigen un horario de apertura muy extenso para tan poco precio». Las escuelas piden «un único precio».

Respecto a la huelga convocada por CCOO en el sector, el sindicato calificó el seguimiento en Córdoba en un 72%, mientras que la Junta lo cifraba en solo un 13%. El secretario general del sindicato provincial, Antonio Sánchez, resaltó el alto porcentaje de seguimiento de la huelga a pesar de los altos servicios mínimos impuestos y comentó que, incluso en alguna guardería, los padres han optado por llevarse a los niños ante la falta de personal. La norma «pone en peligro el sector», añadió.