Un total de 217 mujeres usan a día de hoy en la provincia de Córdoba el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja, una cifra que supone un incremento del 5 por ciento respecto a las 206 que había registradas por estas mismas fechas el pasado año.

Según informa Cruz Roja en una nota de prensa, son más de 350 las mujeres que, en lo que va de año, han utilizado en algún momento este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Mediante este servicio - cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

PERFIL DE LAS USUARIAS

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena y Puente Genil con municipios con más altas, pero atenciones en aproximadamente una treintena de localidades diferentes.

De ahí el convenio de colaboración que la organización tiene suscrito con la Diputación de Córdoba para promover la asistencia y el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión en la provincia.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Precisamente con motivo de la conmemoración el domingo 25 de noviembre del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres integrantes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Córdoba han ofrecido una charla informativa dirigida al personal -técnico y voluntario- de la institución humanitaria.

Una institución que aprovecha una vez más esta efeméride para reiterar su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.