Varios centenares de trabajadores de ABB, de los que más de 200 eran de Córdoba, se manifestaron esta mañana por las calles de Madrid contra el ERE que ha presentado la empresa y que afecta a 49 empleados de Córdoba y otros 10 de la factoría de Vizcaya. El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha asegurado durante la manifestación que volverán a plantear a ABB que “ponga sobre la mesa otras medidas que no sean traumáticas para los trabajadores”. “Con estas reivindicaciones tenemos que conseguir que ABB sienta la presión que están sintiendo desde hace semanas los trabajadores y trabajadoras de la planta cordobesa, señalados con un ERE que se ha planteado como algo inamovible", añade el secretario provincial de UGT.

Fuentes de la empresa han precisado a este periódico que la negociación la está llevando unilateralmente ABB al ser esta multinacional la propietaria de la industria cordobesa, puesto que la venta a Hitachi no se completará hasta el próximo año. Las mismas fuentes precisan que "se va a tratar de minimizar el impacto en el empleo", aunque se mantienen las intenciones de eliminar la línea de interruptores de Córdoba.

Esta manifestación precede a la reunión de la mesa negociadora que se iniciará a las 17.00 horas. El presidente del comité de empresa de ABB, Jesús Villegas, espera que la gran manifestación celebrada en Córdoba es una “ayuda” importante para seguir negociando. Villegas ha precisado que hasta ahora las negociaciones con la empresa han avanzado "muy poco".