El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este viernes la presentación del XXXIV Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), un evento que reunirá a unos 200 profesionales de toda España los días 23 y 24 de octubre en el Jardín Botánico de la capital cordobesa y que está organizado por la AEMN con la colaboración de la institución provincial, el Ayuntamiento de Córdoba y el Colegio de Médicos de Córdoba.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, ha dado la bienvenida a los organizadores del congreso y les ha agradecido haber escogido Córdoba para su celebración. Carrillo ha subrayado que la Diputación apoya este tipo de eventos, "porque concentran en la ciudad un número importante de visitantes para dar a conocer nuestro potencial turístico, patrimonial y gastronómico".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, Rafael Torres, ha explicado que el tema central del congreso será la actividad y el descanso y su relación con la salud y la enfermedad. Además, el principal objetivo es actualizar los conocimientos y avances científicos en la prevención y curación de enfermedades a través de la medicina naturista.

En este sentido, Torres ha incidido en que "hay métodos y estudios que nos dan la razón y demuestran que tenemos soluciones buenas, hay cuestiones que no se tienen en cuenta como la importancia de la siesta o cómo influye la alimentación en la diabetes".

De igual modo, ha destacado cómo la medicina naturista fomenta hábitos saludables y de autogestión de la propia salud, por lo que "resulta eficiente y supone un importante ahorro", y permite obtener buenos resultados en el tratamiento de enfermedades crónicas, ha apuntado.

Durante los dos días de duración del congreso se van a tratar diversos temas relacionados con el ejercicio, el descanso, la nutrición, la oncología, la estomatología, la alergología o la dermatología. El programa está compuesto por 30 ponencias. A lo largo del congreso se llevará a cabo la presentación de Mednaturis, primera enciclopedia sobre medicina naturista y no convencional, y se realizará un homenaje al doctor Silverio Palafox, fundador y primer presidente de la Asociación.