La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha reunido este jueves en la plaza de Las Tendillas a unas 200 personas para rechazar la sentencia del Penal número 1 de Córdoba que condena a un año y medio de prisión a La Manada de PozoblancoLa Manada por los abusos sexuales cometidos sobre una joven de 21 años de edad cuando se encontraba inconsciente.

Elena Vega, presidenta del colectivo, ha indicado que este fallo judicial "es una vergüenza" y ha lamentado que "se ha rebajado la pena a la mitad", dado que el delito de abusos sexuales contempla una pena de 1 a 3 años de prisión, o una multa.

En opinión de esta responsable, "lo que podría haber sido una sentencia ejemplarizante y un avance para los derechos de las mujeres ha significado todo lo contrario", por lo que con esta convocatoria han pretendido mostrar su "repulsa a la sentencia y el apoyo a la víctima y a la familia".

Vega ha explicado que "esto no solo afecta a nuestra compañera, sino que como dice la familia esto es el resultado de que sale muy barato el abuso a las mujeres". sale muy barato el abuso a las mujeres".A ello ha añadido que "deja claro cómo la justicia patriarcal sigue siendo machista y misógina, se está basando en un Código Penal totalmente retrógrado".

La presidenta de la plataforma ha dejado claro que "no nos mueve la rabia, nos mueve la justicia", y ha asegurado que "queremos condenar la complicad del sistema judicial, que sigue sin responder a los derechos de las mujeres".

Entre otras cuestiones, ha denunciado "cómo una sentencia puede llegar a los medios de comunicación antes que a la propia familia", dado que las partes habían sido citadas para conocerla este jueves a mediodía, pero por la mañana ya había sido publicada en distintos medios.

De otro lado, a preguntas de los periodistas ha admitido que "esto puede hacer que se pierda la confianza, pero nunca ha sido fácil conseguir los derechos de las mujeres. Siempre se nos ha cuestionado y este está siendo otro caso en el que se nos vuelve a cuestionar cuando hay pruebas de que ha habido un abuso. A través de la unidad de las mujeres vamos a conseguir esos progresos", ha augurado.

De su parte, la asesora jurídica de la plataforma, Gloria Serrano, ha reconocido que, "obviamente, esto supone un varapalo". Así, ha coincidido en que "puedo entender que exista ese pesimismo, pero vamos a seguir insistiendo en la necesidad de interponer la denuncia y una reforma del ordenamiento jurídico para que no se revictimice a la víctima en el proceso penal".