La Universidad de Córdoba (UCO) acoge, desde este martes hasta el próximo jueves, los 41 Grupos de Trabajo de RedIRIS, reuniones de trabajo en las que participan unos 200 responsables de servicios informáticos y de redes de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades y centros de investigación españoles, que se reúnen con el objetivo de intercambiar información y experiencias.

La institución universitaria ha indicado en una nota que el encuentro, que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero Atienza; y el director de RedIRIS, Tomás de Miguel.

Durante los tres días del encuentro se llevan a cabo dos sesiones plenarias. La primera, celebrada a continuación del acto inaugural, a cargo de Alberto Pérez, director adjunto de RedIRIS, ha versado sobre la evolución de la estrategia de RedIRIS y su cartera de servicios. La segunda, coordinada por CRUE-TIC, y con título 'Identificación, normalización y evolución de servicios TIC para la comunidad científica' contará con la participación de varios expertos de universidades españolas --Enrique de la Hoz (Universidad de Alcalá de Henares), Adelaida Cabrero (Universidad de Jaén), Luis Blanco (Universidad Pontificia de Comillas), Miguel Rueda (Universidad de Sevilla) y Fernando Gietz (Universidad del País Vasco)-- que impartirán sus ponencias este miércoles entre las 16,00 y las 17,30 horas.

Además de los plenarios, y como novedad con respecto a ediciones pasadas de este encuentro, se celebran integrados en los Grupos de Trabajo, el 2º Foro de Redes de Campus de RedIRIS, el III Foro de Identidad de RedIRIS y el curso práctico de liberación de atributos SIR2 en el IdP de referencia. Este último se lleva a cabo en el Salón de Actos del Edificio Vial Norte de la UCO.

El 2º Foro de Redes de Campus de RedIRIS, que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio y cuenta en esta edición con el patrocinio de la empresa Alcatel-Lucent Enterprise, es un punto de encuentro de expertos de redes, que van a profundizar en el desarrollo e innovación de estrategias de buenas prácticas y en el despliegue tecnológico que se realiza en las redes de campus, flexibilizando de una manera racional el uso de dicha tecnología y optimizando su adquisición y mantenimiento. Todo ello, en un entorno colaborativo y muy dinámico de intercambio de experiencias y conocimientos.

El 3 Foro de Identidad de RedIRIS, que se llevará a cabo el día 2 de junio, se centrará en el acceso federado a recursos, e incluirá presentaciones que versarán sobre 'CL@VE', el nuevo reglamento de eIDAS, acceso con garantías a recursos federados, o transmisión documental de identidad académica. Las sesiones de las jornadas pueden seguirse por 'streaming' a través del Aula Virtual de la UCO.