El alcalde José María Bellido y su equipo tienen por delante 365 días para hacer despegar la maquinaria municipal, después de unos primeros meses de toma de contacto con la realidad de Córdoba. Los socios de gobierno, PP y Cs, tienen que ir concretando sus promesas electorales, llevar a la práctica lo que denunciaron cuando eran oposición y poner en marcha algún proyecto de cuño propio, que diferencie su gestión de la de sus predecesores. 2020 será un año decisivo para el equipo municipal y clave, para el balance que presenten a los ciudadanos al final del mandato en 2023.

1. Presupuestos municipales

2020 comienza con los presupuestos de PSOE e IU prorrogados, después de que el gobierno municipal haya sido incapaz de aprobar sus cuentas antes del 31 de diciembre. En la oposición, el PP fue especialmente crítico con el retraso en la aprobación del principal documento económico de la ciudad, pero en el gobierno se han topado con la burocracia municipal y los tiempos de la Intervención, amén del retraso ocasionado por la negociación interna y dura con sus socios de Cs.

2. En busca de la estabilidad política

Para la aprobación de las ordenanzas fiscales, PP y Cs contaron, después de unas semanas de negociación y varias concesiones, con el apoyo de Vox. Para los presupuestos, sin embargo, las cosas no están siendo tan fáciles, lo que evidencia la necesidad que tiene el equipo de gobierno de llegar a un acuerdo para la estabilidad política del Ayuntamiento. Aunque se ha hablado de un acuerdo como el de la Diputación, donde PP y Cs han facilitado con su abstención la aprobación de las cuentas, es más probable que Bellido trate de cerrar un acuerdo con su socio preferente, Vox, como ha hecho Juanma Moreno en Andalucía.

Un operario atornilla la placa de Foro Romano. A. J. GONZÁLEZ

3. Reversión del callejero y exhumaciones

La reversión del callejero franquista es una de las grandes promesas del PP y se fijó como tarea para los primeros 100 días de gobierno. Por ahora no ha sido posible pese a las dos sentencias (sobre Cañero y Rey Díaz) favorables a los intereses del gobierno local, que han allanado el camino administrativo para la reversión. PP y Cs han prometido llamar a Foro Romano y avenida del Flamenco, Cruz Conde (sin José) y Vallellano (sin Conde), respectivamente. Por otro lado, el alcalde se comprometió con las familias de represaliados a retomar las exhumaciones iniciadas en La Salud, en virtud del convenio que el Ayuntamiento suscribió con la Junta y el Estado.

4. Centro de Exposiciones

2020 será crucial para esta infraestructura, que debía haberse acabado en el 2016 y está parada desde 2017. El equipo de gobierno cumplió su promesa de tener un proyecto para la terminación de la obra el 15 de octubre, y ahora se está a la espera de la adjudicación de la misma. La idea de PP y Cs es que eso suceda a mediados de 2020 y que la reforma esté culminada en el verano del 2021.

La Normal de Magisterio está a la espera de 'contenido'. SÁNCHEZ MORENO

5. La Normal de Magisterio

A finales de noviembre, la antigua escuela de Magisterio quedó lista para su utilización, después de que el Ayuntamiento lograra recepcionar por fin la obra, tras la subsanación de deficiencias que había desde hacía meses. Ahora toca hacer realidad el ofrecimiento a la ciudad y al distrito Sur que hizo el alcalde de este singular edificio, con más de 6.400 metros para ser usados como centro de producción e iniciativas.

6. Administración electrónica

El Ayuntamiento tiene solo hasta el 2 de octubre para implantar la administración electrónica, que revolucionará la relación del ciudadano y las empresas con la Administración local a través de medios electrónicos. Ese es el plazo con el que el Estado obliga a que cualquier entidad pública --incluida Capitulares-- responda a través de vías telemáticas a los ciudadanos en todos sus trámites administrativos. Este año el gobierno local tiene que aprobar también la nueva ordenanza que hará posible ese cambio.

7. Patinetes eléctricos y nuevos vehículos

El Ayuntamiento de Córdoba tiene pendiente adaptar este año la instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre patinetes eléctricos a la normativa municipal. Por ahora, en Córdoba los patinetes pueden circular libremente y a la velocidad que quieran entre los transeúntes, pero las nuevas directrices regularán por dónde y cómo habrá que circular con estos nuevos vehículos.

8. Climatización de colegios

Después de meses de demora, se espera que en enero empiecen las obras de climatización y mejora de la eficiencia energética de 19 colegios. Estas obras deben estar acabadas antes del 30 de septiembre, excepto las de los colegios Fernán Pérez de Oliva, Mediterráneo y Juan de Mena, que deben finalizar antes del 1 de abril.

9. Licencias urbanísticas

En agosto, el PP declaró la guerra al atasco de 3.000 licencias. Además del famoso plan de choque, puso en marcha otras medidas (está pendiente la aprobación de la nueva ordenanza de licencias, que reducirá a la mitad los formularios actuales para realizar cualquier trámite urbanístico,) para que a finales de año la situación estuviera despejada. La meta: conseguir una licencia en Córdoba en un plazo de 6 meses.

10. Vista Alegre y Juventud

Entre los muchos frentes abiertos que tiene el Imdeco está la puesta a punto de las instalaciones de Vista Alegre, el buque insignia del instituto, y la construcción de un centro deportivo con dos piscinas en el ya demolido pabellón de la Juventud. El compromiso de Cs es hacerlo en lo que queda de mandato, por lo que quieren abrir el expediente en el primer trimestre del 2020 para sacar el proyecto a licitación a continuación.

La reforma del Templo Romano sigue parada. A. J. GONZÁLEZ

11. Plan Turístico de Grandes Ciudades

El gobierno local pidió una nueva prórroga a la Junta para el desarrollo del plan, del que solo están en marcha las obras de la Torre de la Inquisición. La reforma del Templo Romano sigue parada desde la pasada primavera, mientras que la del Convento Regina ni siquiera se ha iniciado, después de que la adjudicataria renunciara a ella.

12. Mejorar la promoción exterior

La promoción exterior de Córdoba y el impulso de la marca Córdoba fueron dos objetivos señalados por PP y Cs en sus compromisos de gobierno. Ahora, la Delegación de Turismo tiene una importante prueba de fuego con la oferta que presenten de Córdoba en Fitur, que se celebra en enero y aún no se conoce su contenido,

13. Caballerizas Reales

El gobierno saliente aseguró que el convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de Caballerizas estaba a falta de firma, pero lo cierto es que PP y Cs lo negaron nada más llegar a Capitulares. Estos meses se ha hablado poco de este tema, pero el convenio en vigor vuelve a expirar en abril y el problema continúa igual.

14. Mejorar el cercanías

Los billetes del cercanías ya son más baratos, pero sigue siendo una asignatura pendiente incrementar el número de personas que lo utilizan y su conversión real en cercanías.

15. Emergencia habitacional

Servicios Sociales tiene previsto, entre otras cosas, la apertura del Centro de Emergencia Habitacional, en las naves del antiguo hospital militar. Se espera que esté abierto en verano, después de varios meses de retraso.

16. Salas de barrio y clubes deportivos

El Imdeco debe poner orden en el deficiente sistema de explotación de las salas de barrio, después de prorrogar en septiembre por segunda vez los contratos al no haber logrado redactar durante el verano los nuevos pliegos para la explotación de los polideportivos municipales. Los clubes deportivos también están ojo avizor con el Imdeco después de lo ocurrido este año con las subvenciones de la temporada 2017/18.

Parque Logístico de El Higuerón. SÁNCHEZ MORENO

17. Impulso a la logística

El alcalde Bellido ha reclamado inversiones para la Córdoba logística --sobre todo para la Variante Oeste-- y ha dado pasos para activar el centro logístico de El Higuerón. Se espera que en el mes de febrero se pueda desbloquear la venta de parcelas, que es lo que demandaba el sector privado, que no querían alquilar, sino poder comprarlas.

18. Decreto de parcelaciones

La Gerencia de Urbanismo avanzó que sería «muy prudente» en la aplicación del decreto de parcelaciones de la Junta, que entró en vigor en septiembre y se encuentra inmerso en un proceso de negociación. El Consejo del Movimiento Ciudadano, por su parte, ha pedido modificar el PGOU para acabar con la incertidumbre de algunas parcelaciones. Además, el PP anunció que en enero empezaría a negociar con los dueños de 14 viviendas en Guadalvalle que deberán ser demolidas. Mucho trabajo en esta cuestión.

19. La remodelación del recinto ferial

En la oposición, PP y Cs fueron muy críticos con el tratamiento del anterior equipo de gobierno de algunas fiestas y tradiciones de Córdoba, como la Feria de Mayo. Si se quieren cumplir los plazos dados, el proyecto para la remodelación del recinto ferial debe adjudicarse en enero, para empezar a ejecutarse a mediados de junio. Para la Feria de 2020, lo único que se intentará será entoldar una zona, algo que ya trató de hacer sin éxito, por motivos técnicos, la anterior Corporación.

Fachada del Centro de Exposiciones en el Parque Joyero. A. J. GONZÁLEZ

20. Córdoba, ciudad de congresos

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación del histórico edificio de la calle Torrijos, que hará Tragsa a propuesta de la Junta de Andalucía, empezarán en enero. Al Ayuntamiento le queda una intensa labor de fomento y atracción del turismo de congresos si quiere, como han prometido en muchas ocasiones Bellido y Albás, convertir la ciudad en referencia para congresos, ferias y grandes citas culturales.