La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y su equipo de gobierno retoman hoy el curso político tras las vacaciones navideñas con el reloj puesto ya en modo cuenta atrás. PSOE e IU disponen de apenas cien días hábiles para culminar o impulsar algunos de los retos y proyectos que han constituido el leitmotiv de este mandato. El 26 de mayo habrá elecciones municipales y un cambio de Corporación local, pero un mes antes, el actual gobierno municipal no podrá ya difundir sus logros por estar inmersos en periodo electoral.

Los aprietos de ese calendario (la campaña electoral propiamente dicha dará comienzo el día 10 de mayo) y la lentitud de los procesos administrativos y de contratación, que han caracterizado los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Córdoba, dificultarán la consecución de algunos de los compromisos adquiridos por Ambrosio y sus socios de gobierno. Aquí apuntamos 20 grandes retos.

1. El Centro de Exposiciones

Después de dos años de parón tras los problemas con la adjudicataria, el Ayuntamiento decidió encargar a la empresa pública Tragsa la finalización del centro de exposiciones del Parque Joyero, proyecto heredado del PP que retomaron no por convicción sino por «responsabilidad con la ciudad», dijeron. Con Tragsa se gana tiempo, pero aún se está a la espera de la redacción de lo que queda de obra y del inicio de la misma.

2. Caballerizas Reales

El Ayuntamiento aspira a rubricar con el Ministerio de Defensa la cesión de Caballerizas Reales, así como de la Farmacia militar. El gobierno local ha trabajado duro en este acuerdo con Defensa, pero continúa sin tomarse una decisión sobre la forma de pago de estas propiedades. Desde hace años, se prorroga un convenio para la cesión de uso de Caballerizas, que, a su vez, el Ayuntamiento cede a Córdoba Ecuestre.

3. Templo Romano y Convento Regina

Cal y arena para los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que espera la concesión de una nueva prórroga. Las obras que harán visitable el Templo Romano no van todo lo rápido que el gobierno quisiera; mientras que las de la Torre de la Inquisición han salido a licitación después de tres años de espera. El convento Regina, tras el abandono de la adjudicataria, tendrá muy difícil salir adelante este mandato.

4. La Normal de Magisterio

Más que reto, misión imposible. Una de las grandes apuestas para el distrito sur y principal promesa electoral, la reforma de la Normal de Magisterio se quedará en el tintero de la actual Corporación pese a estar concluida al 90%. Los problemas con la adjudicataria sobre el estado en que quedó el edificio tras la reforma han llevado a perder más de año y medio a Urbanismo. En diciembre se acordó la resolución del contrato.

5. Pabellón de la Juventud

Al menos demolerlo. Eso es lo que el gobierno local quiere conseguir antes del fin del mandato con el Pabellón de la Juventud, un proyecto en apariencia sencillo, el de la demolición, que acumula meses de retraso, ya que estaba previsto para marzo. Atrás quedará por tanto el compromiso de construir un nuevo pabellón deportivo, una obra que a todas luces ya será imposible conseguir antes de mayo.

6. Tanatorio de San Rafael

En septiembre se aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael, a pesar de la oposición de la empresa privada Tanatorios de Córdoba y de la oposición municipal. La licitación de las obras del nuevo tanatorio, cuyo diseño presentó el arquitecto Rafael Castelló en febrero del 2018, están a la espera del informe de Intervención.

7. La Ronda Norte, en obras

Urbanismo espera iniciar en breve las obras de la Ronda Norte, después de una década de parálisis total del proyecto. Se trata del tramo de ronda que va desde la glorieta de Fuente de la Salud a la Nacional 432, que era de iniciativa privada y estaba ligado a la urbanización de Mirabueno, pero quedó parado en el 2008 con la crisis cuando tenía un grado de ejecución del 69%.

8. Cercanías, más barato

El gobierno municipal cerrará el mandato con el cercanías entre Villarrubia y Alcolea en funcionamiento, tras meses de negociación con Renfe y con un hito crucial para esta infraestructura: la declaración de la obligatoriedad de servicio público, estando aún el PP en el Gobierno central. Ahora la alcaldesa deberá hacer frente a una nueva negociación, también vital: la del precio del viaje.

9. Memoria histórica y callejero

El jueves 10 de enero está previsto que se inicien las catas que darán paso a las exhumaciones en el cementerio de la Salud de Córdoba en virtud de la aplicación de las leyes de memoria histórica. Será posible gracias al empuje de Dejadnos Llorar y al acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Junta. En esta materia, al equipo de gobierno le queda materializar el cambio de nombres del callejero con reminiscencias ‘franquistas’.

10. Ordenanza de licencias

El gobierno local espera que la ordenanza que permitirá agilizar los trámites a la hora de solicitar licencias urbanísticas y de otro tipo empiece a aplicarse este mismo año, después de culminar su proceso administrativo. Las críticas por el retraso acumulado en Urbanismo con las licencias obligó al equipo de gobierno a mover ficha en este sentido y preparar una nueva ordenanza.

11. Climatización de colegios

En el ultimísimo minuto del año político y después de año y medio de espera, el equipo de gobierno logró sacar adelante la financiación municipal para climatizar y adecuar a las altas temperaturas 19 colegios de la capital. La alcaldesa asumió en primera persona este proyecto, que recibió reparos de Intervención y la oposición duda de que se haga a tiempo. Aún deben adjudicarse las obras y ejecutarlas.

12. Listas de espera en Servicios Sociales

Hasta seis meses tienen que esperar los vecinos del distrito sur para ser atendidos por los Servicios Sociales municipales. El gobierno local que centró sus primeros esfuerzos del mandato en las políticas de carácter social con la creación, por ejemplo, de la oficina antidesahucios, ha visto cómo en los últimos meses se les acumulan las quejas por las listas de espera o por la política local de vivienda.

13. Mezquita-Catedral

Sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral y su gestión ha girado buena parte del debate político y social del actual mandato. PSOE e IU, que han defendido la titularidad pública y la gestión compartida del monumento, encargaron a un grupo de expertos, encabezados por Federico Mayor Zaragoza, un informe que dejaba la pelota en el tejado de la Junta o del Gobierno central. De momento, nadie más ha movido ficha.

14. La innovación sobre Cosmos

El futuro de la innovación de PGOU que afecta a Cosmos, por lo que el Ayuntamiento debe decidir si prosigue con la misma o la deja a medio tramitar. Los últimos informes de Urbanismo apoyan la tesis de que el PGOU ya impide la valorización en el núcleo urbano, por lo que la innovación sería innecesaria. Pendiente de conclusión está también el expediente abierto a la cementera por valorizar sin licencia.

15. Servicios básicos para las parcelas

La reforma de la LOUA aprobada por el Parlamento andaluz el año pasado permite adelantar servicios básicos a varias parcelaciones de forma individual o colectiva y Urbanismo ya ha recibido peticiones para ello, por lo que uno de sus retos será dar respuesta a estas demandas. A esto se suma el compromiso del Ayuntamiento de iniciar la revisión del PGOU para favorecer la dotación de servicios en el suelo no urbanizable.

16. Córdoba y su brecha

A mediados de diciembre fue la propia alcaldesa la que se puso una importante tarea por delante a escasos cinco meses del fin del mandato: reducir la brecha histórica que separa Córdoba de muchas otras capitales españolas en términos de desempleo y en renta por habitante. Para ello, Ambrosio informó sobre su intención de implicar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía en esta reducción.

17. Inversiones en logística

El Ayuntamiento ha impulsado un grupo de presión con agentes económicos y sociales para demandar a las administraciones implicadas más inversiones en materia logística con el fin de lograr que Córdoba tenga un puerto seco. Plasmar esas demandas en un documento aprobado por el Pleno será uno de sus objetivos. Paralelamente, debe decidir si sigue con la idea de crear una nueva área logística en el Higuerón.

18. El proyecto de San Eulogio

En noviembre se aprobó el protocolo de intenciones que deben aún firmar el Ayuntamiento, Cajasur y Grucal para hacer realidad el esperado proyecto deportivo y de ocio de San Eulogio, que se sigue haciendo esperar. El equipo de gobierno no dispone ya de tiempo para ejecutar este proyecto, aunque al menos podrá decir que le dio un impulso definitivo si logra que se firme el convenio antes de mayo.

19. Capitulares, la casa

Con un poco de suerte, PSOE e IU pueden llegar a la línea de meta sin apenas conflictos en las empresas municipales, un escenario bien distinto al que quedó tras la marcha del PP, sobre todo en Cecosam, que a punto estuvo de desaparecer. Por contra, no ha sido tan amable el clima con algunos trabajadores municipales como la Policía Local o los bomberos, que han protagonizado sonoras protestas estos años.

20. 'Mi barrio es Córdoba'

El PP denunció hace unas semanas que aún no se haya empezado a ejecutar ni una sola obra de ‘Mi barrio es Córdoba’, el programa del Ayuntamiento que contemplaba para 2018 un total de 25 actuaciones y una inversión de 4,7 millones de euros. La delegada de Infraestructuras tiene estos meses para demostrar que las críticas del PP no tienen fundamento y que se harán todas las obras comprometidas.