La presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), Rosario de la Peña, manifestó ayer que, tras la publicación de las solicitudes admitidas en los centros de educación Infantil del primer ciclo (0-3 años) y la finalización del proceso de escolarización, el balance en Córdoba denota que alrededor de un 20% de las plazas ofertadas se han quedado vacantes para el próximo curso y que el 75% de los centros adscritos no están completos.

Rosario de la Peña señaló a este periódico que, debido a ello, «la pérdida de personal en este ciclo se estima en un 15%», pues «no se pueden mantener los mismos puestos de trabajo si bajan las matrículas». Estas cifras, aseguró, «vienen a demostrar los grandes problemas que se han encontrado las escuelas infantiles para salir adelante este año, desde que se aprobara el nuevo decreto». Para de la Peña, el gran problema al que se enfrentan las familias, además del de los plazos, «que previsiblemente se va a subsanar», es el de los tramos de las bonificaciones. «Desde que se cambiaron las tablas, los padres tienen serias dificultades para poder costearse una plaza porque los tramos no se ajustan a la realidad de las familias andaluzas. Padres que antes pagaban 69 euros ahora pagan el doble por la misma plaza», aseguró la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles. Estos problemas a la hora de acceder a una ayuda han llevado a los progenitores a «sacar a niños de las escuelas infantiles o, simplemente, buscar otras alternativas, ya sea con familiares o en centros no autorizados, que suelen tener precios más bajos, lo que está destruyendo empleos en un sector feminizado al 98%», según la presidenta de la CEI-A.

El peor dato se encuentra en el tramo de 0 a 1 año, donde las plazas vacantes rozan en la mayoría de los centros el 45%.

No obstante, hace unos días, el director general de Planificación y Centros de la Junta, José María Ayerbe, informó a los los representantes de CEI-A de que la Consejería está tramitando una modificación en la convocatoria de bonificaciones y ayudas a las familias, que pasaría de estar limitada a un plazo de un mes (como hasta ahora) a estar abierta, prácticamente, todo el año.

En este sentido, a falta de pasar los últimos trámites y ser aprobado por el Consejo de Gobierno, Ayerbe comunicó a la presidenta y vicepresidente de CEI-A, María del Rosario de la Peña y José Luis Victorio, respectivamente, que las solicitudes de bonificaciones a las familias estarán abiertas todo el año (hasta el mes de abril, que comienza la escolarización) y se resolverán cada dos meses con carácter retroactivo. Además de este punto, el director general avanzó que la Consejería también trabaja en un estudio por zonas para conocer las necesidades de escolarización de 0 a 3 años y limitar las adhesiones de nuevos centros a lugares en los que, verdaderamente, exista una necesidad educativa. Ante estas propuestas, De la Peña manifestó su «satisfacción», ya que se trata de «una de las principales reivindicaciones de nuestra patronal y, en general, de todas las escuelas infantiles, que llevan un año muy duro».

Del 1 al 10 de junio se abre el plazo de matriculación del alumnado admitido en la etapa de Infantil de 0 a 3 años.