20.295 alumnos de Primaria y Secundaria de Córdoba fundamentalmente, aunque también de enseñanzas postobligatorias, han participado en alguno de los cursos del programa Agente Tutor, que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Policía Local desde hace 5 años.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha mostrado hoy su "orgullo" por este programa municipal, que pretende acercar el concepto de seguridad a los escolares a través de la propia experiencia de los agentes locales. Torrico ha comparecido junto al jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y de Maribel Cantarero, directora del ÍES Góngora, donde hoy se impartían estos cursos.

El programa cuenta con dos líneas generales de actuación: la primera, el proyecto titulado Comunidad escolar segura, en el que se imparten charlas y conferencias sobre acoso escolar, consumo de drogas, sensibilización contra la violencia de género y sobre igualdad y sobre el mal uso de Internet y de las redes sociales; y una segunda línea enfocada a la educación vial, para que desde pequeños los niños se familiaricen con las normas de circulación y el tráfico en la ciudad.

El año pasado participaron en el primero de los programas, el de Comunidad escolar segura, 14.114 alumnos, y 3.789, en el de educación vial (2.392, en otros). De esos alumnos, el 7,53% eran alumnos de Educación Infantil; 20,8%, de Primaria; de 42,7%, de Secundaria. Del total de charlas, la más solicitadas fueron acerca del bullyng y los riesgos de internet (32,9%), seguida de las charlas de violencia de género (15,8%) y la seguridad vial (12,3%). Torrico ha explicado que son los propios padres a través de las ampas o los profesores los que solicitan algunas de estas charlas y programas educativos. Entre las novedades del programa Agente Tutor están no sólo las charlas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y la concienciación de una realidad como el acoso escolar a través de redes, sino del tema del absentismo.