Dos semanas de cierre perimetral de todos los municipios, con toque de queda a las 22 horas y cierre de hostelería y comercio a las 18 horas parece haber servido para reducir el ritmo de contagios que se había desbocado en las semanas previas, sin que la presión hospitalaria haya descendido sustancialmente. Entre el 7 y el 21 de noviembre, se han registrado en Córdoba 3.821 contagios nuevos, una media de 273 casos diarios, lo que supone un 36,5% menos que los registrados en las dos semanas anteriores, del 24 de octubre al 7 de noviembre, en que se confirmaron 6.018 positivos, 429 al día de media. La cifra no se ha estabilizado, ya que tras dos días por debajo de 100 positivos, el número de contagios ha vuelto a subir.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La información facilitada ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dio cuenta de 253 contagios nuevos, lo que supone un nuevo ligero incremento respecto al día anterior (235), además de 7 fallecimientos y 15 hospitalizaciones nuevas. El volumen de muertes producidas en los últimos 14 días (89 en total) y las altas que se van produciendo han permitido reducir algo el número de pacientes ingresados en los centros de la provincia aunque no de forma relevante. El día 7 de noviembre había 322 personas ingresadas y, en el recuento de ayer había 307, apenas 15 pacientes menos y eso que en ese periodo se han producido 355 hospitalizaciones, unas 25 diarias. 35 personas han sido derivadas en estas dos semanas a las UCI, donde hasta ayer había 49 enfermos.

Dos semanas antes, entre el 24 y el 7 de noviembre, pese a que la cifra de positivos era mucho mayor, el ritmo de hospitalizaciones era similar al de los últimos 14 días, una media de 26 diarias. Sin embargo, el volumen de fallecimientos era bastante más bajo. En esas dos semanas, murieron 26 personas, tres veces menos, algo que se explica por la evolución de la enfermedad, que suele tardar en torno a siete o nueve días en mostrar síntomas y agravarse en aquellas personas en las que acaban siendo hospitalizadas.

Atendiendo a evolución de las tasas de contagio, que no se actualizan durante el fin de semana, llama la atención que mientras la capital (de 664,7 a 438,4), el distrito Guadalquivir (504 a 354,2) y el distrito Norte (494,8 a 365,2) han conseguido bajar por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes la media de contagios acumulados en los últimos 14 días, el distrito Sur, que fue el primero en verse afectado por el cierre perimetral de sus municipios, hace ya un mes, sigue sin doblegar la curva y según en las últimas dos semanas ha pasado de una tasa media de 665,5 a 504 casos por cien mil habitantes. Además, si la provincia llegó a las restricciones que hoy serán revisadas por el comité de expertos con 33 municipios con la tasa de contagios descontrolada (665,5), 18 de ellos en la zona Sur, dos semanas más tarde hay 19 que superan la tasa de 500 casos, 12 de los cuales se enmarcan en el área sur.

La evolución de los casos sigue remitiendo a las semanas posteriores al puente de octubre y la fiesta de los patios (del 8 al 18 de octubre), que no solo congregó 200.000 visitas en los recintos sino que llenó la ciudad y sus establecimientos durante los dos fines de semana que abarcó, como el inicio de la subida exponencial de casos. Entre el 19 y el 25 de octubre, el volumen de positivos empezó a despegar siendo la semana del 26 al 1 de noviembre la peor de la pandemia en cuanto a número de contagios, si bien han sido las semanas siguientes y en especial las dos últimas donde se han visto los efectos de esos contagios en forma de muertes y hospitalizaciones.

La atención está puesta ahora en el comité de expertos y en su reunión de hoy, en la que el gobierno de Andalucía deberá informar de si modula las medidas establecidas o las amplía.