El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López, explicaba esta mañana en su visita a la sede de Cruz Roja Española, que la primera fase del programa Tarjeta Monedero, en el que colabora la institución humanitaria, ha sido un éxito ya que gracias a la aportación de 1’8 millones de euros (del total de 17 millones para toda Andalucía), 2366 familias de la provincia de Córdoba han podido realizar más de 8.000 recargas. El objetivo del programa, recordaba el delegado, es ayudar a las familias en situación de gran vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia “dotándolos de recursos económicos para que puedan adquirir productos básicos para el día a día como alimentación, higiene o limpieza”.

Las cifras del balance de esta primera fase arrojan que el 97% de las solicitudes se resolvieron de manera satisfactoria. Dado el buen resultado obtenido, y para poder atender a todas esas familias que han quedado fuera de la primera convocatoria, vigente hasta el 31 de marzo, la Consejería ha decidido poner en marcha una segunda fase dotada con 582.000 €. “Con ello queremos reforzar el apoyo a esas familias que lo están pasando tan mal y atender a todas aquellas que no pudieron ser cubiertas en la primera fase del programa. Para ello se trabaja de manera coordinada con los servicios sociales comunitarios y Cruz Roja, impulsora de este proyecto que ha hecho posible llegar a tantas familias” ha subrayado López, añadiendo que “las zonas más desfavorecidas en las que ha habido mayor demanda son las de Palmeras, Moreras o el barrio del Guadalquivir”. Ha querido dejar claro el delegado que la iniciativa preserva la confidencialidad e intimidad de las familias, “para no estigmatizar”.

Las tarjetas se pueden recargar una vez por mes (hasta cuatro veces) y se pueden solicitar a través de los recursos sociales comunitarios, que lo derivan a Cruz Roja, o por una solicitud que se presenta directamente en esta entidad. “Acceden familias que no tienen ningún tipo de recursos económicos, afectadas por ERTES o de la comunidad gitana que se dedican a la venta ambulante”, ha señalado el delegado.

Las cuantías que se asignan son de 150 euros al mes para una unidad familiar de una persona, 200 euros para dos o tres miembros y 250 para cuatro o más.

Este programa se ha podido llevar adelante gracias a la Historia Social única de Andalucía, una iniciativa que pretende centralizar en una sola herramienta todos los recursos asistenciales que desde la administración pública se ponen a disposición de las familias. Para ello existe el Registro de Prestaciones Andaluzas en el que se adscriben instituciones y ayuntamientos y donde se vuelcan los datos de todas las ayudas que reciben “de forma que se puedan coordinar sin dilapidar recursos” señala López. Esta iniciativa, aún incipiente, está sirviendo para canalizar el programa de Tarjetas Monedero.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz, ha querido aprovecha la oportunidad para agradecer la confianza que la Junta pone en esta institución “para esta iniciativa de la Tarjeta Monedero y otras muchas”. En este sentido ha destacado que “a nuestros proyectos habituales sumamos otros enfocados a una atención integral que pueda paliar los efectos de la crisis. Con este programa son muchas las familias que se han visto beneficiadas y han tenido un alivio dentro de la necesidad que conlleva siempre un sufrimiento”.

Ha ratificado Ruiz el compromiso humanitario de la institución que preside tendiendo la mano al delegado “como auxiliadores que somos de los poderes públicos, siempre estaremos a disposición de la sociedad para colaborar conjuntamente”.

Las familias atendidas en nuestra provincia con el programa de Tarjeta Monedero suponen el 11’38 % del total de usuarios beneficiarios en toda la comunidad andaluza. Hasta la fecha, y como consecuencia de la pandemia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lleva invertidos en ayudas de este tipo más de 100.000 millones de euros.