El Servicio de Inspección Ambiental de la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha realizado en lo que va de año 6.165 actuaciones relacionadas con incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, una actividad que se reduce en la inmensa mayoría de los casos a llamadas de atención o amonestaciones. Rara vez esas inspecciones se concretan en propuestas de sanción. La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana puede derivar en importantes sanciones. Si se trata de infracciones leves, la cuantía puede ir de 60 a 602 euros; las incumplimientos graves, como la reincidencia en el depósito inadecuado de residuos, pueden ser de entre 602 y 1.500 euros y los muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.

Ejemplo de ello son las actuaciones relacionadas con los excrementos de animales en vía pública. En los primeros seis meses del año, Sadeco ha realizado 2.167 actuaciones informativas con los propietarios de mascotas, 24 de ellas en coordinación con la Policía Local, pero solo se han emitido 10 propuestas de denuncia.

Las actuaciones relacionadas con suciedad en la vía pública también son fuente de un número importante de intervenciones. La suciedad acumulada fruto de obras generó 34 acciones, de las que 23 derivaron en requerimientos verbales o escritos para adecentar la vía pública. El depósito de residuos de obra en contenedores ha motivado 511 inspecciones de las que 234 generaron requerimientos para adecentar la zona o retirar los residuos de la vía pública.

El depósito incorrecto de residuos urbanos en contenedores o ecopuntos dio lugar a 1.981 intervenciones, de las cuales más de un millar fueron de carácter informativo, para recordar a particulares y empresas que es obligatorio dejar los residuos dentro de los depósitos adecuados y en una franja horario determinada. Solo hubo 11 propuestas de denuncia.

Respecto a la ocupación de la vía pública por veladores, de 305 inspecciones realizadas, 219 fueron llamadas de atención a los hosteleros. El resto fueron amonestaciones y requerimientos para los incidentes, pero no se formuló ninguna propuesta de denuncia.

En vertidos incontrolados, se registraron tres multas y otras 32 propuestas de sanción por acumulación de suciedad en solares, tanto en el casco urbano como en la periferia, donde en los meses de calor hay riesgo de incendio.