+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DE INSPECCIÓN AMBIENTAL DE SADECO

2.167 inspecciones y solo 10 multas en seis meses por cacas de perro

De 305 revisiones de veladores, no se ha formulado ninguna denuncia. La gran mayoría de intervenciones se reducen a advertencias

 

La Policía Local se dirige a una persona con su perro junto a la Puerta del Puente. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
13/07/2020

El Servicio de Inspección Ambiental de la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha realizado en lo que va de año 6.165 actuaciones relacionadas con incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, una actividad que se reduce en la inmensa mayoría de los casos a llamadas de atención o amonestaciones. Rara vez esas inspecciones se concretan en propuestas de sanción. La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana puede derivar en importantes sanciones. Si se trata de infracciones leves, la cuantía puede ir de 60 a 602 euros; las incumplimientos graves, como la reincidencia en el depósito inadecuado de residuos, pueden ser de entre 602 y 1.500 euros y los muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.
Ejemplo de ello son las actuaciones relacionadas con los excrementos de animales en vía pública. En los primeros seis meses del año, Sadeco ha realizado 2.167 actuaciones informativas con los propietarios de mascotas, 24 de ellas en coordinación con la Policía Local, pero solo se han emitido 10 propuestas de denuncia.

Las actuaciones relacionadas con suciedad en la vía pública también son fuente de un número importante de intervenciones. La suciedad acumulada fruto de obras generó 34 acciones, de las que 23 derivaron en requerimientos verbales o escritos para adecentar la vía pública. El depósito de residuos de obra en contenedores ha motivado 511 inspecciones de las que 234 generaron requerimientos para adecentar la zona o retirar los residuos de la vía pública.

El depósito incorrecto de residuos urbanos en contenedores o ecopuntos dio lugar a 1.981 intervenciones, de las cuales más de un millar fueron de carácter informativo, para recordar a particulares y empresas que es obligatorio dejar los residuos dentro de los depósitos adecuados y en una franja horario determinada. Solo hubo 11 propuestas de denuncia.

Respecto a la ocupación de la vía pública por veladores, de 305 inspecciones realizadas, 219 fueron llamadas de atención a los hosteleros. El resto fueron amonestaciones y requerimientos para los incidentes, pero no se formuló ninguna propuesta de denuncia.

En vertidos incontrolados, se registraron tres multas y otras 32 propuestas de sanción por acumulación de suciedad en solares, tanto en el casco urbano como en la periferia, donde en los meses de calor hay riesgo de incendio.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Petersen 9:15 - 13.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Así están y huelen las calles!! Sobre el mal uso de los espacios públicos de los propietarios de perros, algo habrá que decir en cuanto a la propagación de enfermedades.

    01

    Por cordobes de bien 8:31 - 13.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Solo 10 multas en seis meses por cacas de perro, ¡qué raro! La policía ha debido visitar espacios privilegiados, porque desde mi terraza se pondrían diez al día, y de pipís muchos más. Un vecino que va en silla de ruedas ha tenido que pegar carteles advirtiendo que “la caca de tu perro termina en mis manos”. La cosa no queda ahí. En mi barrio, céntrico y próximo al ayuntamiento, algunos dueños tienen a sus animales en el balcón desde la 6 am hasta bien entrada la noche (hasta la una de la madrugada he controlado), ladrando con todas sus ganas unos a otros y a todo lo que se mueve. Y si dices algo, la respuesta es la misma, que su perro hace lo que quiere donde y cuando le viene en ganas. Así de simple, una TIRANÍA CANINA, o mejor de los dueños incívicos que parece que viven en medio del campo.