La segunda oleada del estudio ENE-Covid-19 desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III a petición del Gobierno de España establece que en Córdoba, unas 19.500 personas habrían pasado el coronavirus. El resultado se obtiene tomando como referencia el padrón de 2019 que establecía la población de Córdoba en 782.979 personas. Eso supone un 2’5% de la población, menos de la mitad del dato que ofrece este estudio a nivel nacional: 5’2%, cercano a la media andaluza (2’9%) y muy por debajo del 6’8% de prevalencia que ofrecen las ciudades de más de 100.000 habitantes, entre las que se encuentra Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra corrige ligeramente al alza la estimación realizada en la primera oleada, en la que se afirmaba que era un 2,4 de la población la que tenía anticuerpos de la enfermedad. Cabe recordar que los datos de PCR positivos que ofrece la Junta de Andalucía aseguran que en Córdoba, en lo que llevamos de pandemia, se han diagnosticado 1.347 positivos con PCR y un total de 1.748 sumados también los test serológicos.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se ha hecho entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En concreto, en Córdoba se han realizado ya el test a 3.303 personas. El trabajo de investigación continúa y se espera su conclusión para el 8 de junio. Ente los resultados que ofrece en España está que un 33% de infecciones por SARS-CoV-2 son asintomáticas