El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, confirmó ayer que 27 colectivos se beneficiarán de subvenciones del Consejo Social. De los 48 proyectos presentados, un 23% más que el año anterior, el Ayuntamiento financiará 27 con 180.000 euros, de los cuales 10.000 euros, como máximo, se destinarán a cada proyecto. Según el delegado, estos se dividen en «siete líneas básicas», entre las que destacó los 13 proyectos de infancia y adolescencia y los 21 dirigidos a personas con discapacidad, que forman la mayor parte del programa. «Luego, tenemos otras líneas como la convivencia intercultural, las personas sin hogar, el rescate ciudadano o los proyectos dirigidos a la familia, que han complementado a los demás», apuntó.

«El nivel de la calidad de los proyectos es excelente», resaltó Hidalgo. Entre las propuestas restantes, «cuatro se han quedado fuera de la convocatoria por cuestiones administrativas y otras, a lo mejor, no han llegado al nivel suficiente para recibir financiación», explicó, aunque, de momento, las entidades cuentan con 10 días de alegaciones para reformular sus planes. El delegado concluyó que, desde el área, se trabajará «por incrementar esta convocatoria» y «aumentar la cuantía económica» de cara al próximo 2019, y resaltó «la importancia de que por parte del Ayuntamiento se sigan apoyando proyectos y trabajos indispensables que están haciendo las entidades». Además, Juan Hidalgo expuso el plan programado con las organizaciones: «En este proyecto en red, queremos contemplar unas jornadas formativas para estudiar las diferentes claves de la convocatoria del año 2019 e intentar poner los puntos sobre las íes en los programas que cada entidad tiene que dirigir en las diferentes zonas de trabajo que tenemos en los centros sociales comunitarios».

El concejal explicó que las sesiones tendrán lugar en el último trimestre del año y que el fin será conseguir «mayor trabajo en red e intercomunicación entre el área de servicios sociales y la entidad que trata con los diferentes sectores de población». «Tenemos proyectos magníficos, pero quizás podemos intentar que estén más relacionados con las zonas de trabajo en las que más falta hacen», concluyó.

Por otra parte, resaltó, como novedad, «que se han tenido muy en cuenta los proyectos relacionados con el voluntariado», así como «la perspectiva de género, que es una cuestión que no se puede abandonar», añadió.