La violencia machista no se va de vacaciones en fiestas. Prueba de ello son las cifras que se desprenden del balance de actuaciones presentado ayer por el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que informó de que en el periodo que abarcan las navidades 175 mujeres solicitaron vigilancias de protección a la Policía Local dentro de los protocolos de prevención previstos para estos casos. Según Aumente, en estas fechas se ha registrado además un repunte de la conflictividad entre hombres y mujeres visible en el ámbito público. «Se trata de casos que quizás no llegan a ser agresión física, tentativas de agresión, amenazas, insultos», explicó a este periódico. En el periodo navideño, se registraron siete denuncias por violencia de género en los que se ofreció asesoramiento del Colegio de Abogados y acompañamiento psicológico y fueron detenidos cinco hombres. También se realizaron 46 valoraciones de riesgo y siete acompañamientos a víctimas.

En cuanto a la seguridad vial, el balance realizado por el área municipal revela que durante el periodo festivo se realizaron 2.345 pruebas de alcoholemia, de las que 28 dieron resultado positivo (24 positivo administrativo, 3 penales y una última en la que el sujeto se negó a realizarla). También se llevaron a cabo 16 pruebas de consumo de drogas, de las 5 fueron positivas administrativas. En intervenciones por accidente, se practicaron 34 pruebas de alcoholemia. 9 dieron positivo administrativo, 12 penales y uno se dio como positivo al negarse la persona a realizar la prueba.

Por otro lado, Emergencias 112 Andalucía informó ayer de que durante las fiestas gestionó en la provincia 2.015 incidencias, una cifra similar al año anterior. Las asistencias sanitarias fueron el principal motivo de llamada, 1.089 emergencias, seguidas de asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (295). Se contabilizaron además 127 incidencias de tráfico, 89 incendios y 84 accidentes de circulación.