Un total de 17 agentes de la Policía Nacional de la 34º promoción de la Escala Básica juraron este martes por la tarde el cargo, en un emotivo acto en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, después de haber superado su periodo de formación y de haber realizado sus prácticas en las distintas plantillas de la provincia cordobesa.

Es la primera vez que este acto de jura del cargo de Policía Nacional se celebra de manera descentralizada, debido al actual contexto de pandemia de coronavirus, en todas aquellas provincias donde los agentes han realizado su periodo formativo de prácticas y no en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como venía marcando la tradición. Se trata de la mayor promoción de la historia de la Escala Básica de la Policía Nacional, compuesta por 3.176 agentes, de los que 2.400 son hombres y 776 mujeres.

Los nuevos agentes en el acto de jura de sus cargos. / A.J. GONZÁLEZ

De los 17 agentes que juraron sus cargos, rodeados por autoridades, familiares y compañeros, 15 son de Córdoba, uno de Jaén y otro de Écija, según informó la Subdelegación del Gobierno, que señaló que la mayoría van destinados a Barcelona y Madrid.

El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el comisario jefe provincial accidental, José Luis Delgado. En su intervención, Valenzuela agradeció a los jóvenes agentes el haber «trabajado en la primera línea en los momentos más duros que ha vivido nuestro país en los últimos años», con la pandemia del covid.

La subdelegada les dijo que «sois un cuerpo modélico» y valoró que en su trabajo «no solo se trata de garantizar la seguridad, la convivencia y el ejercicio de las libertades y derechos, sino de ser espejo en el que nuestros jóvenes puedan verse reflejados por vuestros valores de solidaridad, ser altavoz de una Administración Pública más humana». Y se refirió «a la dignidad que merecen las personas inmigrantes y la dureza con la que debemos combatir a las mafias que las utilizan».