La Fundación Marcelino Champagnat, la Fundación Social Universal, la Fundación Prolibertas de Córdoba, la Red XXI, Córdoba Acoge y la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba se repartirán los 166.00 euros que la Obra Social La Caixa destinará a financiar parte de los proyectos presentados en el ámbito de la Inserción Sociolaboral, Lucha contra la pobreza infantil y Exclusión social.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murica, Juan Ignacio Zafra, presidieron el acto de firma y presentación de los proyectos seleccionados en un acto en el que el alcalde agradeció la implicación de una entidad privada como La Caixa con las necesidades sociales de la ciudad de Córdoba. Unas 1.300 personas, entre niños, jóvenes en riesgo de exclusión y adultos en situación vulnerable serán las beneficiarias de las ayudas concedidas.

POBREZA INFANTIL Y EXCLUSIÓN / En el apartado de pobreza infantil y exclusión social, la Fundación Marcelino Champagnat pondrá en marcha en el barrio de La Fuensanta un proyecto llamado Anclados que pretende mejorar las competencias personales en el ámbito laboral y también socioeducativo y psicosocial de 230 jóvenes y recibirá para ello 35.500 euros, según informó el hermano Juan Pablo. La Fundación Social Universal, en representación de la cual acudió Juan Manuel Márquez, coordinador general, destinará la subvención concendida, de 33.970 euros, al hogar de tardes mamá Margarita, que fomenta el derecho de juego de niños de la localidad de Montilla que viven situaciones familiares y sociales complicadas.

Un total de 24.000 euros irán a parar a la Fundación Prolibertas, que, según informó su director, Antonio Jiménez, se emplearán en cubrir necesidades básicas de las más de 800 personas en riesgo de exclusión que atienden a diario en el comedor social de los trinitarios. Este año, recordó Jiménez, el comedor trinitario celebra el treinta aniversario de su fundación en Córdoba. Las otras tres entidades trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral. El presidente de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, explicó que percibirá 28.000 euros para el programa Empleándote 2019, que impulsa acciones formativas para la búsqueda de empleo y prácticas laborales entre jóvenes inmigrantes de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios directos del proyecto, según la información facilitada, son en torno a 26. La Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, con un proyecto de inserción laboral también dirigido al colectivo de unos 50 migrantes en situación de vulnerabilidad social, según explicó su directora Raquel Román, contará con 12.240 euros. Por último, el trío compuesto por la asociación Red XII, Estrella Azahara y Adsam, según informó Germán Moreno, recibirá 32.640 euros para desarrollar el proyecto Un camino hacia el futuro, que está centrado en la inserción sociolaboral y la empleabilidad de unos 95 jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años del barrio de Las Palmeras. Los responsables de los distintos proyectos informaron de las dificultades sociales a las que se enfrentan los colectivos a los que van dirigidos los distintos programas y llamaron a que más iniciativa privada se sume a colaborar.

Un año más, La Caixa concederá un reconocimiento especial a los proyectos más disruptivos dentro de la sexta edición de Premios a la Innovación Social. Serán diez premios de 15.000 euros para los que se valorarán la memoria y los resultados.