La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró ayer la remodelación de la calle Fray Vasco en Electromecánicas, que estaba incluida dentro del programa Mi barrio es Córdoba 2016 y era una reivindicación histórica de esta barriada. La vía, en la que no se había actuado desde que se hizo este barrio cordobés que cumple precisamente este año su centenario, tenía unos acerados de menos de 30 centímetros y que se había convertido «en una vía rápida». La obra ha costado 140.000 euros y se ha realizado en un plazo de dos meses y seis días.

Pernichi avanzó ayer que Infraestructuras ha empezado a trabajar en el presupuesto del 2017 para este programa. Además informó que a fecha 31 de enero estarán concluidas 16 actuaciones, de manera que solo quedarán pendientes las cuatro obras afectadas de crédito. Es decir las de Osario Romano (que, según confirmó Pernichi, es la que va más lenta), la de la calle Teruel, la avenida de la Fuensanta y Camino del Río. La concejala indicó que todas estas obras, menos las de Osario Romano, están a falta de firma, y que espera que estén concluidas en torno al mes de agosto. «Hay que recordar que las obras que estaban afectadas de crédito pueden cabalgar varios años, pero estarán terminadas éste». La concejala estuvo acompañada ayer en la inauguración de la obra de Fray Vasco por la presidenta del consejo de distrito Poniente Norte, Conchi Sánchez, que se mostró satisfecha por la culminación de esta demanda «histórica». En este sentido, la representante vecinal afirmó que «son las primeras promesas que se han cumplido desde 2003», porque durante estos años «se han hecho antes proyectos pero ahí se han quedado».

Pernichi explicó que ya se está trabajando con los distritos en la elaboración del listado de obras. El de Poniente Norte, por ejemplo, ha priorizado el arreglo de la avenida principal de Parque Azahara, unas obras en San Rafael de la Albaida, el arreglo de los alcorques en Miralbaida y la iluminación del parque de los Verdiales. Pernichi explicó que con este listado, el área de Infraestructuras cuantifica las obras y determina cuántas puede acometer. El presupuesto de Mi barrio es Córdoba asciende a 3,3 millones. Pernichi hizo hincapié en que la intención es dar salida a las «demandas históricas» y equilibrar los barrios de la ciudad.