Hasta 153 días es lo que tiene que esperar un ciudadano para conseguir una cita en el centro de servicios sociales comunitarios del Sector Sur. Los datos los aportó ayer la concejala del PP María Jesús Botella, que lamentó el incremento de estos tiempos de espera en los centros municipales en los dos últimos años: de octubre del 2016 a octubre del 2018 se han incrementado un 75%, al pasar de una media de 49 días a 86. Así, por ejemplo, las citas para el centro de servicios sociales Norte es de 133 días; Levante, 50; Fuensanta, 118; Centro, 52; Poniente Sur, 105; Poniente Norte, 15; Noroeste, 85 y Periferia, 67 días de media.

La concejala María Jesús Botella sostuvo ayer que los días de espera en una administración moderna son «inadmisibles» y denotan «falta de corazón y de sensibilidad». «En este equipo de gobierno hay muy poco corazón», afirmó Botella, quien aconsejó a la alcaldesa visitar alguno de estos centros para que conozca de primera mano la realidad de los mismos. La edil popular también criticó la actitud del responsable de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), de quien dijo que está mucho más interesado en el área de Cooperación Internacional, de la que también es responsable, que en la de Servicios Sociales. «En un pleno le dijo que se parecía a Wally y se molestó mucho, pero es que se parece al personaje del libro», indicó Botella, que denuncia que el concejal ha hecho «al menos cinco viajes internacionales» desde que fue nombrado en octubre del 2017, «más de uno por semestre». «No me parece serio, y no lo digo por el tema de las dietas o los gastos de desplazamiento, que ahí no entro, sino en que deja una responsabilidad muy desatendida». Y añadió que «aunque la cooperación internacional es importante, lo es más la cooperación con los cordobeses que no lo están pasando bien y que tienen que esperar todos esos días para ser atendidos».

«SI NO ES CAPAZ, QUE LO DIGA» / Botella reconoció que en el mandato del PP también había listas de espera, pero que ellos estaban «día sí y día también viendo cómo arreglarlo». «Si el concejal de Servicios Sociales no se ve capaz de afrontar esta tarea que lo diga; lo que no puede es estar viajando cada dos por tres».

Por otro lado, la concejala popular también denunció ayer el retraso en el pago de la ayuda a domicilio por parte de la Junta de Andalucía, que le debe al Ayuntamiento el abono de cinco meses y cinco millones de euros.