El 15º Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por las delegaciones de Cultura y de Educación e Infancia y la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba, brindará entre el 18 y el 25 de noviembre en la Biblioteca Central, ubicada en Ronda del Marrubial, un total de 60 actividades para el fomento de la lectura --entre escolares, jóvenes y público familiar--, al tiempo que rinde homenaje a la poeta y escritora Gloria Fuertes, referencia de la literatura infantil en España, por el centenario de su nacimiento.

Así lo han destacado este miércoles en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), que han coincidido en destacar que el Salón, que lleva desarrollándose 15 años, es "fruto del compromiso municipal con la dinamización de la lectura, que queda avalado también por el amplio número de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año por la Red Municipal de Bibliotecas y la Delegación de Educación e Infancia".

En esta nueva edición, según han precisado, se hace "una propuesta global dirigida a la participación de los escolares de todos los niveles educativos, las familias, los padres, madres, profesores y público interesado, y donde intervengan y tengan voz los autores más consagrados de la literatura infantil y juvenil del panorama nacional y las voces noveles e innovadoras de la ciudad".

De este modo, David Luque ha subrayado que "al fomentar la lectura desde edades tempranas se siembra para un día poder recoger", de modo que haya "un futuro más interesante para la ciudad y construir una sociedad más culta, más sensible y más sensata".

Sobre la participación, Andrés Pino ha detallado que, de la oferta dada a los centros educativos de la ciudad, que supone 35 actividades de las 60, se han inscrito a día de hoy 1.100 alumnos de 20 centros. También, ha informado de que al Salón de 2017 se ha destinado un presupuesto de 30.000 euros.

ASPECTOS ESTRELLA

Los aspectos estrella de esta edición son la conmemoración de los cien años del nacimiento de la escritora de literatura infantil por excelencia en España, Gloria Fuertes, mediante el taller de poesía 'Gloria Fuertes. Jugando con las palabras', dirigido a la población escolar; el coloquio de 'Los ilustradores de Gloria Fuertes' dirigido a la población adulta; el teatro y poesía 'Mi amiga Gloria', con Pilar Nicolás y Quique Garcés, dirigido al público en general, y el teatro 'Mereces la Gloria', de la compañía cordobesa Medio Real y Uno Teatro.

También, como novedad, la propuesta de actividades dirigidas específicamente a la población adulta --padres, madres y profesorado--. Así, se ofertan los seminarios 'Cómo elegir libros para niños', a cargo de Raquel López Royo, el sábado 18 de noviembre, de 10,30 a 13,30 horas, y '¿Me cuentas un cuento?', a cargo de Estrella Ortiz, el lunes, 20 de noviembre de 17,00 a 19,30 horas. El plazo de inscripción para ambos continúa abierto, a través del correo actividades.educacion@ayuncordoba.es, y se prestará servicio de Ludoteca para facilitar la asistencia de los padres y madres. Y el ya mencionado coloquio 'Los ilustradores de Gloria Fuertes', con Jesús Gabán y Cinta Arribas.

Cabe resaltar que el Salón del Libro en su 15ª edición contará con la presencia de figuras consagradas a nivel nacional e internacional como Joan Manuel Gisbert, Fernando Almena y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Cesar Mallorquí, así como con la exposición de las Ilustraciones de Miguel Calatayud.

Junto a ello, el Salón pone en valor del trabajo de autores/as de la ciudad ganadores del premio de microrelatos del 3º Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud; 'DesnudArte Creando' y recital de jóvenes poetas noveles con Carmen Rocamora, Selene Urbano y Alba Moon; talleres de experiencias motivadoras a la lecto-escritura y otras disciplinas artísticas dirigidos a todos los niveles educativos, como 'Taller Interdisciplinar de Creación (fotografía y literatura)'; taller de ilustración 'La pata mete la pata'; taller de 'La Palabra Vinculada' y las 'Jóvenes Personas Libro'.

Asimismo, destacan juegos y cuentacuentos infantiles con Pilar Nicolás; cuentos compartidos de la Compañía Medio Real; el cuentacuentos 'Una Familia Salvaje' por Estrella Borrego; juegos creativos como 'Crea tu gran Parque de Atracciones', con La Casa de Tomasa, sobre la obra 'Escenarios Fantásticos' de Joan Manuel Gisbert, dirigido a niños y niñas a partir de 5 años, el sábado 25 de noviembre, de 11,00 a 12,00 horas.

También, hay espectáculos para público familiar, con el cuento musical 'La niña elefantina'; el teatro 'Mereces la Gloria'; el concierto teatralizado 'Un mundo de niños raros', con Chloé Bird (público familiar), el sábado 25 de noviembre de 12,00 a 13,00 horas, y exposiciones.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Y como actividades permanentes se encuentran la Exposición de Ilustraciones de Miguel Calatayud, con originales de 'Escenarios Fantásticos'; la exposición de fotografía 'El viejo del puente', de E. Hemingway, con ilustraciones de Pere Ginard; más la biblioteca del Salón, con la editorial invitada Libros del Zorro Rojo, Premio Nacional a la mejor editorial europea 2015 (Feria del Libro de Bolonia), donde se expondrá una selección de novedades de literatura infantil y juvenil.

Desde la organización del 15º Salón se destaca que la dinamización a la lectura se lleva a cabo desde "una programación global dirigida a todos los sectores de la población, a través de 60 actividades, y con diferentes metodologías y propuestas experienciales y novedosas, que van desde el juego y expresión artística a la erudición y el conocimiento", todo ello dentro de "la estrategia de la corporación municipal para incentivar la lectura como vehículo de desarrollo personal y colectivo".