+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MENOS RESERVAS HOTELERAS

El 15 de agosto pasará «sin pena ni gloria» para el turismo en Córdoba

Las asociaciones insisten en la falta de promoción de la ciudad como destino

 

Entorno de la Mezquita Catedral, con un visitante de la ciudad esforzándose por llevarse la mejor imagen. - CHENCHO MARTÍNEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
12/08/2018

El próximo 15 de agosto, el festivo más esperado del calendario estival, cae este año en miércoles, lo que hará que «pase sin pena ni gloria» para el turismo local, según los datos que barajan las asociaciones hosteleras Hostetur y Aehcor. Quizás por eso los precios de los hoteles para estos días en Córdoba sean especialmente atractivos, también en hoteles de cuatro y cinco estrellas. «Podemos darnos por satisfechos si llegamos a un 60% de ocupación este año el 15 de agosto», asegura Manuel Fragero, presidente de Aehcor, que augura un final de temporada de verano peor que el pasado por distintos factores. «Hay destinos vacacionales que ya se han recuperado, como Turquía, Túnez o Egipto, y eso se está notando mucho en Andalucía», asegura, «a lo que hay que añadir el hecho de que solo se hable de Córdoba para decir que hace mucho calor, eso hace mucho daño al turismo». Según Manuel Fragero, «calor hace en muchos sitios, pero no se está insistiendo en ello constantemente, Córdoba solo sale en la televisión para recordar a todo el mundo que estamos a 40 grados, y eso no ayuda a que la gente se anime a venir en verano, aunque esos picos solo se den en días concretos».

Fran de la Torre, presidente de Hostetur, coincide parcialmente en el diagnóstico. Señala la recuperación de otros lugares, a los que la gente había dejado de viajar, pero considera positivo «que hablen de Córdoba, para bien o para mal, pero que hablen, porque eso ayuda a situarla en el mapa». En lo que ambos están de acuerdo es en que «falta promoción». Es una letanía que repiten cada vez que se les pregunta por las cifras de reservas hoteleras en Córdoba. «Esta ciudad es una maravilla y se están ofreciendo nuevos productos turísticos como las visitas nocturas a Medina Azahara o las nuevas playas de El Viso, de Iznájar y de La Breña, pero las administraciones no hacen promoción suficiente de Córdoba, ese es el principal problema», asegura Fragero, «es algo prioritario para mantener el sector servicios que es fundamental para el empleo de la ciudad». El presidente de Hostetur cree que «Córdoba no puede seguir viviendo de las rentas, hay que hacer promoción, si tenemos más productos, pero no los vendemos al exterior, no sirve de nada».

Según los datos que maneja De la Torre, «el turismo nacional sigue dando buen resultado, pero el extranjero viene cada vez menos».

Sobre el efecto que puedan tener las viviendas turísticas en la bajada de las reservas hoteleras en estas fechas, De la Torre explica que «es imposible valorarlo porque no hay cifras oficiales, aunque está claro que si hay más oferta y la demanda se estanca, se nota en todas partes».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Crostis 11:57 - 12.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Sr Fragero lleva toda la razón, de manera clara se ha orquestado que Córdoba solo salga en los medios para que se hable del calor. Todos los telediarios y espacios del tiempo se ceban siempre con el calor cordobés, que es absolutamente cierto pero desde luego no exclusivo de aquí ¿ Alguien escucha ahora hablar del calor sevillano? Jamás se habla de Sevilla para decir que hace calor, nunca! Es más, mucha gente no habrá notado que en Sevilla los termometros callejeros solo dan la hora, ya no dan la temperatura, a lo mejor en Córdoba deberíamos hacer lo mismo para evitar que los medios de turno saquen un portada un termometro marcando 50º. Empenzando por este diario. Saludos