El cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre comenzará dentro de cuatro días en Córdoba y obligará a 15.165 edificios de viviendas a readaptar sus instalaciones de recepción (como ya sucedió en el 2015) para que los vecinos puedan seguir disfrutando de la televisión. Este reajuste ha sido motivado por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el despliegue de las redes de tecnología móvil 5G, según recordó ayer el Ministerio de Economía y Empresa a través de un comunicado.

Este informó de que en las construcciones afectadas residen 351.414 personas. El cambio de frecuencias se iniciará el 18 de septiembre en 73 municipios de la provincia, en otros tres lo hará el día 30 y en Villa del Río (incluido en el área geográfica de Jaén) tendrá lugar en el primer trimestre del año que viene. Durante este proceso, las cadenas de televisión emitirán a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes del apagado de esta última. La emisión simultánea durará entre cuatro y seis meses en la mayoría de las localidades, y solo tres meses en algunas, por lo que este es el tiempo con el que se cuenta para realizar la adaptación.

Las viviendas unifamiliares y los edificios de menor tamaño, que cuentan con un amplificador de banda ancha para la recepción de TV, no necesitarán ningún cambio en sus instalaciones, pero sí los edificios de tamaño medio que, si bien no requerirán un equipo adicional, deben reprogramar su centralita. En las construcciones de gran tamaño, que tienen amplificadores monocanal, deberán añadirse amplificadores para cada uno de los nuevos canales.

El Ministerio ha recordado que «aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones en los sistemas de recepción de la señal TDT, podrían dejar de ver algunos canales de televisión». Asimismo, ha aclarado que, con independencia del equipo, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores (a través del mando) para disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, «hacia finales de enero del 2020». La presentación de las actuaciones previstas para la liberación de frecuencias en Andalucía tuvo lugar ayer en Sevilla y fue realizada por el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández.

Este proceso «no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT», según recoge el comunicado. Además, «la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno» para la readaptación de las antenas. La cuantía oscilará entre los 104,3 euros y los 677,95 euros, dependiendo de la infraestructura previamente instalada.

LOS PASOS PREVIOS / Mercedes Romero, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, afirmó ayer que estos profesionales ya han celebrado un encuentro informativo con antenistas, que tuvo «una asistencia masiva». También esperan reunirse con la Asociación Profesional de Industriales Electricistas y Telecomunicaciones de Córdoba y Provincia (Apieco). Además, ayer se abordó esta cuestión en la mesa Rehabilita Córdoba, que engloba a asociaciones y administraciones públicas.

Romero explicó que «los vecinos no están informados» y que los administradores de fincas confían en introducir este tema en las próximas juntas de propietarios que se celebren. En su opinión, prácticamente todas las comunidades de vecinos de la capital se encuentran afectadas por el cambio, salvo aquellas que tienen banda ancha.