El 14,4% de los 269 centros sostenidos con fondos públicos que participan en el proceso de escolarización para el próximo curso 2019-20 deberán ir al sorteo de algunas plazas, al haber superado las solicitudes presentadas su oferta de puestos escolares. Así lo comunicó ayer la Delegación de Educación que, no obstante, asegura que «la gran mayoría de las familias va a obtener plaza en el centro prioritario elegido para los niños de 3 años», que son los que se incorporan al sistema educativo. Solo 39 colegios (18 públicos y 21 concertados) tendrán que realizar el sorteo para dirimir empates, que tendrá lugar el próximo lunes 13 de mayo.

Según las solicitudes presentadas, el centro público más demandado, como viene ocurriendo hace años, ha sido el colegio Salvador Vinuesa, ubicado en la zona de escolarización Brillante Oeste, pese a que está a escasos metros del Zoco. Le sigue el colegio Turruñuelos, actualmente en construcción, con capacidad para 675 puestos escolares, que se espera esté finalizado para el próximo curso, y el colegio Séneca, en la zona de Levante-Fátima. En la provincia, han sido Al-Yussana (Lucena) y Carlos III (La Carlota), los más demandados.

En cuanto a los concertados, como ya informó este periódico, La Salle, con 93 solicitudes para 75 plazas, o la Trinidad, con 81 para 50 plazas, son los que tienen más solicitudes. Les siguen, en cuanto a centros de Escuelas Católicas, el colegio Bética-Mudarra (Teresianas), con 64 peticiones para 50 plazas; Virgen del Carmen, 88 para 75, y Salesianos, 86 para 75.

En la provincia, los centros Compañía de María, de Puente Genil (con 65 solicitudes para 50), o la Safa de Baena son los más demandados. En cuanto a los 8 colegios de la Fundación diocesana Santos Mártires de Córdoba, también han obtenido «excelentes resultados» en el proceso de escolarización, según difundieron en una nota. Así, el centro más demandado es La Trinidad, que ha recibido 81 solicitudes para 50 plazas, lo que significa que la demanda ha superado en un 62% el número de plazas ofertadas en el centro y 31 familias irán a concurso.

La Delegación de Educación señaló también que el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria, educación especial, educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 1 de abril, «ha transcurrido con total normalidad». Y que todas las comisiones de escolarización cuentan con plazas suficientes para dar respuesta a las solicitudes presentadas en la zona de influencia correspondiente, por lo que ningún niño se quedará sin plaza. En la capital hay 9 zonas de escolarización.