+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

12 uvas por el 2018 y Medina Azahara

La plaza de las Tendillas despidió el año abarrotada de público infantil por la mañana y una gran fiesta nocturna de 4.000 personas amenizada por la Banda Sureña. El Cordobés y Eva Pedraza retransmitieron en Canal Sur la despedida del año desde Córdoba

 

Los niños tuvieron la oportunidad de despedir el año por la mañana con 12 gominolas. - MANUEL MURILLO

Celebración del Año Nuevo en Las Tendillas. - MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
02/01/2018

Más fotos

El fin de año de las Tendillas.

Ver galería completa

El fin de año de las Tendillas.

Ver galería completa

El fin de año de las Tendillas.

Ver galería completa

Se fue el 2017. El año que arrancó en Córdoba estrenando el nuevo look de Capitulares, dijo adiós a toda Andalucía desde Las Tendillas, mirando a Medina Azahara. Ese era el plan de Canal Sur, que este año dio el campanazo con una organización a prueba de críticas, en una plaza blindada con bolardos para garantizar la seguridad y con dos maestros de ceremonia, un novato (Manuel Díaz El Cordobés) y una veterana en el tema de las 12 uvas (Eva Pedraza) que pusieron el acento en todo momento en la meta de la candidatura de Medina Azahara a la Unesco. «La obtención del título convertirá a Córdoba en una de las ciudades con más monumentos reconocidos como patrimonio universal», recordaron, mientras en un vídeo dejaba constancia de las maravillas que esconde el yacimiento. La Miss España cordobesa, que tomó el relevo a Esther Arroyo, que solo participó en el homenaje a los 500 programas de Andalucía Directo, demostró además que la belleza no está reñida con el buen gusto y que se pueden retransmitir las campanadas de Fin de Año luciendo palmito sin necesidad de desnudarse ante público, algo que a algunos sigue llamando tanto la atención como en los tiempos del destape y que algunas ofrecen en bandeja por exigencias de la audiencia. El Cordobés, por su parte, no desaprovechó la ocasión para recordar lo que el 2017 le ha traído, un padre reconocido. «Nací como torero en Córdoba y vengo de sangre cordobesa, ahora lo puedo decir ya sin ninguna duda», dejó caer, mientras en Las Tendillas 4.000 personas según la Policía Local, se entregaban a la fiesta sin olvidar el leit motiv de la candidatura. Junto a las banderas de Venezuela, Cuba y otros países de Latinoamérica (las verdiblancas y blanquiverdes se vieron menos) se vio una pancarta enorme con la leyenda: «Sevilla y Nicaragua con Medina Azahara». En el momento indicado, los rasgueos de guitarra de Juan Serrano guiaron a la multitud hacia el año nuevo, que rugió animada deseosa de iniciar un año nuevo. «Es una tradición venir a Las Tendillas para tomarnos las uvas y este año no iba a ser menos», confesó un grupo de amigas antes de dejarse llevar por el bullicio de los fuegos artificiales y la música.

Horas antes y pese a la bajada de temperatura respecto a la jornada previa, la plaza vivió otra multitudinaria despedida del año, la de los más pequeños. Cientos de niños, a los que el cansancio debió pillar dormidos las 12 campanadas nocturnas, se tomaron doce gominolas en lo que empieza a ser ya una tradición del 31 de diciembre en Las Tendillas. «Los niños están encantados con esta fiesta porque así tienen ración doble, la de la mañana y la de la tarde-noche», explicaba una madre rodeada de hijos y sobrinos, «a los padres también nos viene bien, nos lo pasamos pipa todos». En la sesión nocturna, la Banda Sureña suministró felicidad con su espectáculo Happy Tour. No es de extrañar que, con tan buen rollo, la Nochevieja fuera muy tranquila. Según el servicio Emergencias 112 Andalucía, se gestionaron 146 incidencias en la provincia, las mismas que el año pasado, siendo las más frecuentes las asistencias sanitarias (79 emergencias) y seguridad ciudadana (36). En la capital, «nada reseñable», según la Policía Local, salvo un accidente de tráfico, algún contenedor en llamas y tres menores ebrios a los que hubo que trasladar a Urgencias.

Temas relacionados