PREVISIONES / El estudio que no ve claro el cercanías de la provincia propone, en cambio, extender el servicio entre Córdoba y Rabanales a Villarrubia y Alcolea, con un recorrido de 23,4 kilómetros que se cubrirá con 12 trenes hacia Villarrubia y otros tantos hacia Alcolea.

DEMANDA / El informe indica que las estimaciones son que el servicio de cercanías sea utilizado por 600 viajeros diarios. En total, la nueva línea atendería a 196.180 usuarios al año, sin contar con los que ya utilizan el tren para ir al campus universitario de Rabanales. El estudio añade que si se tienen en cuenta los viajeros que van a campus, el total de usuarios se elevaría a 1.131.600. En cuanto al aprovechamiento de la nueva línea completa, sería del 16,2% y tendría una cobertura del 26,4%. Todo ello contando ya con la utilización de las estaciones adaptadas.

DOS NUEVAS PARADAS / Si a las paradas de Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, estación central y Rabanales, se suman las que hay que habilitar en el Parque Joyero y en Fátima, la nueva línea tendría 408.500 viajeros, que, en caso de añadir los de Rabanales, aumentarían a 1.343.880. Con las nuevas paradas a pleno rendimiento, el aprovechamiento estimado es del 19,3% y la cobertura, del 31,2%.

SITUACIÓN / Tras la declaración como OSP del cercanías de la capital por el anterior Gobierno del PP en diciembre, solo faltaba la firma de un convenio entre Fomento y Renfe, que acaban de renovar el contrato sobre este servicio a nivel nacional. La puesta en marcha se espera para el próximo curso.