El hermanamiento de las ciudades, el establecimiento de vínculos y relaciones culturales es una práctica antigua que a mediados del siglo pasado, tras el fin de la segunda Guerra Mundial, vivió un despertar. Fue el alcalde de Lyon, Edouard Herriot, quien pronunció en 1951 la frase que resume la base de esta estrategia: «Todo divide a los estados y todo une a los municipios».

Córdoba se sumó a esa corriente en el año 1968, en plena Dictadura, con Antonio Guzmán Reina como alcalde, que formalizó tres acuerdos de pleno con tres ciudades vinculadas desde el punto de vista cultural, histórico y patrimonial con Córdoba. En los pasillos de Alcaldía del Ayuntamiento cuelgan los documentos oficiales donde se rubricaron cada uno de los convenios. En 1980, Julio Anguita retomaría el pulso a esa iniciativa y en tres años firmó los acuerdos que convirtieron a Córdoba de México y Bujara, en la lejana Uzbekistán, en nuevas hermanas de la ciudad. Los alcaldes de izquierdas de esta ciudad han sido los más prolíficos en esta cuestión. A Herminio Trigo pueden atribuirse los hermanamientos con Smara y Fez, mientras Rosa Aguilar fue artífice de las relaciones selladas con La Habana Vieja, Damasco y, por último, en el 2004, Santiago de Compostela, tras tres décadas de espera.

Según fuentes municipales, «la distancia geográfica existente con la mayoría de ciudades hermanadas ha sido desde el principio un obstáculo para llevar a cabo acciones conjuntas, sobre todo, desde que empezó la crisis y el presupuesto de protocolo se redujo drásticamente. Lo que antaño eran viajes protocolarios que no se veían con malos ojos, la austeridad impuesta por los tiempos ha hecho que el dispendio asociado a las visitas de delegaciones municipales a otros países no tengan buena prensa. De hecho, los viajes a La Habana de un concejal, en un intento de restablecer el hermanamiento con la ciudad cubana, fue objeto de polémica en el 2017.

En el 2010, Andrés Ocaña rubricó el hermanamiento con Nuremberg, que ha sido hasta el momento el más fructífero gracias al empeño del departamento de Relaciones Internacionales de la ciudad alemana, dotada con muchos más recursos para estos fines que el Ayuntamiento de Córdoba. Así, de ese vínculo se han beneficiado gran cantidad de estudiantes, que no solo han tenido la oportunidad de completar estudios en Alemania sino que han encontrado trabajo a través de los acuerdos de colaboración vigentes. Este año se celebra el décimo aniversario de ese acuerdo, lo que será objeto de conmemoración en ambas ciudades.

En los últimos años, Córdoba solo ha impulsado un hermanamiento, con Roma, que rehusó el acuerdo. Sobre la mesa, están ahora propuestas de una ciudad de Japón y otra de Turquía, aunque la lejanía de una y las dudas que despierta el respeto a los derechos humanos en la segunda indican que ninguno llegará a ver la luz.

Estás son las doce ciudades hermanadas con Córdoba:

Kairouan

TÚNEZ (1968)

TÚNEZ (1968) El primer acto de hermanamiento de Córdoba con otra ciudad tuvo lugar antes de la democracia, en el año 1968. Kairouan, una ciudad de 150.000 habitantes declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y con un pasado histórico común, se convertía en la primera hermana de la ciudad de la mano del alcalde Antonio Guzmán Reina.

.....

Lahore

PAKISTÁN (1968)

El mismo año que Kairouan, el alcalde Guzmán Reina firmaba el hermanamiento con Lahore, una de las ciudades más ricas y pobladas de Pakistán y capital cultural del país. El acuerdo tuvo lugar en los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando en Europa empezaba el emparejamiento de ciudades para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

.....

Córdoba

ARGENTINA (1969)

En Argentina se la conoce como La Docta. Centro de congresos, la segunda ciudad más grande de Argentina atesora la Universidad más antigua del país, situada en la Manzana Jesuítica, que fue declarada en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La homonimia con Córdoba inspiró el hermanamiento hace ya cincuenta años.

.....

Córdoba

VERACRUZ, MÉXICO (1980)

Once años después del hermanamiento con la Córdoba Argentina, Julio Anguita firmaba los lazos con la Córdoba de Veracruz, en México. Fundada por Diego Fernández de Córdoba, se trata de una ciudad de interior que tiene una población de 220.000 habitantes y es un centro de producción agroindustrial, entre la que destaca el café, el aceite y el chocolate.

.....

Bujara

UZBEKISTÁN (1983)

Obra de Julio Anguita fue también el emparejamiento de Córdoba con la ciudad de Bujara, una hermosa ciudad-museo de unos 300.000 habitantes que fue absorbida por la Unión Soviética y cuyo centro histórico, reflejo de las civilizaciones que se han asentado en su territorio a lo largo de los años, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

.....

Smara

RASD (1987)

El sucesor de Julio Anguita en la Alcaldía de Córdoba, Herminio Trigo, sellaría el hermanamiento con Smara, una ciudad-campamento del desierto situada en el noreste del Sahara Occidental, ocupada por Marruecos y cuna del frente Polisario. Emparejada también con Écija y Gijón, lo cierto es que es una ciudad fantasma olvidada por España.

.....

Fez

MARRUECOS (1990)

Fez es una bella ciudad marroquí considerada centro religioso y cultural del país vecino. Cuenta con una ilustre Universidad del siglo IX, una población que supera el millón de habitantes y una medina, enorme zona peatonal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981. Herminio Trigo fue el promotor del hermanamiento con Córdoba.

.....

La Habana Vieja

CUBA (2000)

Rosa Aguilar, alcaldesa entonces por IU, fue la impulsora del hermanamiento de Córdoba con La Habana Vieja, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Repleta de monumentos, fortalezas y palacios de distintas épocas, destaca la riqueza de su arquitectura, aunque el emparejamiento se basara más en afinidades políticas.

.....

Damasco

R.A. SIRIA (2002)

Damasco, ciudad sagrada para el cristianismo y el Islam, es la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo. El acuerdo de hermanamiento tuvo lugar en tiempos de Rosa Aguilar, aunque no fructificó demasiado y desde el estallido de la guerra que ha arrasado el país, cada vez se ve más lejos la posibilidad de concretar las relaciones.

.....

Santiago de Compostela

ESPAÑA (1975-2004)

El protocolo de hermanamiento de Córdoba y la ciudad gallega se firmó en 1975, con Antonio Alarcón como alcalde, pero hubo que esperar 30 años para que Rosa Aguilar ratificara el acuerdo dentro de los actos del día de Córdoba en Galicia en el año 2004. Santiago fue uno de los principales respaldos de la ciudad en sus aspiraciones a capital cultural.

.....

Nuremberg

ALEMANIA (2010)

En abril del 2010, Andrés Ocaña firmó el acuerdo de hermanamiento con la ciudad alemana de Nuremberg, dentro de un proyecto impulsado por el Centro Español de Nuremberg. Poseedora de una historia marcada por los juicios posteriores a la II Guerra Mundial, Nuremberg es también un foco económico y cultural de primer orden.

.....

Nimes

FRANCIA (2013)

En el verano del 2013, el entonces alcalde popular José Antonio Nieto viajó a Nimes para firmar el hermanamiento con Córdoba. Conocida por la gran cantidad de restos de época romana que conserva, por sus fiestas y los toros, Nimes es una ciudad pequeña y animada que cuenta con una población de 154.000 habitantes.