+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la junta presenta hoy el nuevo plan de prevención

114 cordobeses fueron atendidos de urgencia por el calor en el 2018

1.427 pacientes fueron identificados como población de riesgo. 28 personas sufrieron golpes de calor durante el verano pasado

 

Una persona se refresca en una ducha durante una ola de calor. - CORDOBA / ARCHIVO

Pilar Cobos Pilar Cobos
12/06/2019

Los hospitales, los centros de atención primaria y la Empresa Pública de Emergencias Santitarias (EPES) atendieron el año pasado en Córdoba un total de 114 urgencias motivadas por el calor, según se desprende del balance del Plan Andaluz de Prevención de los efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2018, al que ha tenido acceso este periódico coincidiendo con la presentación de las medidas para este año que realizará hoy la Consejería de Salud.

De este modo, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año pasado, los centros hospitalarios del sistema público andaluz y los hospitales concertados registraron 5 urgencias por golpe de calor y 43 debidas a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas (como agotamiento, síncope y calambre) en Córdoba. Hasta las urgencia de atención primaria llegaron 23 golpes de calor y 36 casos de patologías relacionadas con las temperaturas, y EPES contabilizó otras 7 asistencias por estas causas en la provincia. En Andalucía se atendieron 1.008 urgencias por golpes de calor y otros problemas motivados por las temperaturas. Por otra parte, Salud Responde identificó en Córdoba a 1.427 pacientes como población de riesgo durante mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año pasado, y 12.691 en la comunidad autónoma.

En los últimos dos años, Córdoba no ha registrado ninguna muerte por golpe de calor y la estadística, que comienza en el 2004, refleja que ese ejercicio fue el que registró más incidencias, con siete fallecimientos por esta causa. Entre otros datos, resulta significativo que en el 2018 solo se activó una alerta de nivel amarillo en Córdoba por altas temperaturas, dentro de las 42 puestas en marcha en Andalucía.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 11:40 - 12.06.2019

Con todo el respeto hacia el trabajo realizado por la periodista Pilar Cobis, pero se puede discrepar con los datos. Esto es como en las manifestaciones unos dan una cifra y otros otras. Todo depende del método utilizado para contabilizar algo que unos u otros NO desean que se llegue a la cifra más o menos exacta. Referente a las altas temperaturas (NO es lo mismo que "calor") existe una diferencia entre el conjunto del periodo de verano y las llamadas "canículas" (o calor de perros). Así la famosa canícula del 2003, hubo en España unas 13.000 muertes (confirmadas por el Instituto de Meteorología Europea) y sin embargo, por otros medios dan unas cuantas. No se trata de dar solo las muertes producidas en urgencias o centros de Salud, sino todas las que fallecen en un periodo dado. Como NO se realizan autopsias, hay quienes mueren de sus patologías declaradas, pero las altas temperaturas afectan mucho a las personas de riesgo. Por ello, NO favorece que a 40° declaren alerta "amarilla" cuando en realidad es ROJA (que debe ponerse desde los 30°). E insistir mucho, constantemente en hidratarse, porque hay personas de riesgo y en riesgo que lo "olvidan". "Quien avisa NO es traidor".