Los hospitales, los centros de atención primaria y la Empresa Pública de Emergencias Santitarias (EPES) atendieron el año pasado en Córdoba un total de 114 urgencias motivadas por el calor, según se desprende del balance del Plan Andaluz de Prevención de los efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2018, al que ha tenido acceso este periódico coincidiendo con la presentación de las medidas para este año que realizará hoy la Consejería de Salud.

De este modo, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año pasado, los centros hospitalarios del sistema público andaluz y los hospitales concertados registraron 5 urgencias por golpe de calor y 43 debidas a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas (como agotamiento, síncope y calambre) en Córdoba. Hasta las urgencia de atención primaria llegaron 23 golpes de calor y 36 casos de patologías relacionadas con las temperaturas, y EPES contabilizó otras 7 asistencias por estas causas en la provincia. En Andalucía se atendieron 1.008 urgencias por golpes de calor y otros problemas motivados por las temperaturas. Por otra parte, Salud Responde identificó en Córdoba a 1.427 pacientes como población de riesgo durante mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año pasado, y 12.691 en la comunidad autónoma.

En los últimos dos años, Córdoba no ha registrado ninguna muerte por golpe de calor y la estadística, que comienza en el 2004, refleja que ese ejercicio fue el que registró más incidencias, con siete fallecimientos por esta causa. Entre otros datos, resulta significativo que en el 2018 solo se activó una alerta de nivel amarillo en Córdoba por altas temperaturas, dentro de las 42 puestas en marcha en Andalucía.