El 100% de las sentencias sobre cláusulas suelo fueron favorables al cliente en la provincia de Córdoba en el 2017, según datos de la Comisión Nacional de Estadística Judicial. Este estudio refleja que Córdoba se sitúa en el grupo de 22 provincias españolas en las que el pasado año se ha estimado un 100% de sentencias sobre dichas cláusulas.

Así ha ocurrido en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

En Andalucía, por provincias, en Córdoba, en el cuarto trimestre del 2017 se han dictado 38 sentencias, de las que todas fueron favorables al cliente, siendo la cifra más baja de la comunidad. En Almería fueron 102 sentencias; 128, en Cádiz; 85, en Granada; 43, en Huelva; 102, en Jaén, 91, en Málaga, y 132, en Sevilla.

A nivel nacional, casi el total de las más de 8.096 sentencias dictadas en 2017 por los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo han sido favorables al cliente, según ha recogido la Comisión Nacional de Estadística Judicial. El 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas en el último semestre del año sobre este asunto ha sido favorable al cliente, ha informado el CGPJ.

ADICAE / Como ya había denunciado Adicae (asociación de usuarios de banca, cajas y seguros), la estrategia de la banca persigue limitar al máximo la reclamación de los consumidores y consolidar los beneficios de su abuso. De los dos millones de afectados por la cláusula suelo solo 154.000 (un exiguo 7,7%) han reclamado. «La unanimidad de las sentencias favorables a los consumidores por cláusulas abusivas exigen abrir el paso a una solución definitiva para los suelos hipotecarios y a una acción colectiva para los conflictos masivos de consumo, así como a impulsar con urgencia el debate parlamentario sobre la proposición de ley sobre transparencia en la contratación.