El prestigioso arquitecto cordobés Rafael Castelló, que resultó adjudicatario de la redacción del proyecto de construcción del nuevo tanatorio (licitado por un total de 115.000 euros), presentó a los medios de comunicación la maqueta del edificio el 23 de febrero del 2018. Poco después, el 1 de marzo, los responsables de Cecosam se reunieron con el sector funerario para dárselo a conocer.

El futuro edificio se ubicará en un espacio aproximado de 1.750 metros cuadrados, en una zona que ahora hace las veces de almacén del camposanto cordobés. Contará con un total de siete salas para la celebración de los duelos y los velatorios (de entre 40 y 50 metros cuadrados cada una de ellas). Una de estas salas será de capacidad doble, para albergar los velatorios más grandes. Además, incluirá espacio suficiente para un almacén; una sala de preparación y despedida; una sala funeraria, para la adquisición de lápidas y floristería; una cafetería; un salón de despedida multiusos con capacidad para 150 personas; una zona ajardinada, así como distintas zonas comunes. La intención de Cecosam es instalar en el cementerio de San Rafael sus oficinas centrales.

Según explicó en la presentación la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, se persigue mejorar la comodidad de los ciudadanos en el acceso a este servicio. En la capital cordobesa, actualmente, hay tres tanatorios. El del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, ubicado en la carretera de Alcolea, que es de titularidad municipal; y los tanatorios privados pertenecientes a la empresa Tanatorios de Córdoba: uno de ellos ubicado en el polígono del Granadal y otro, en las Quemadas. Además de los dos de la capital, esta empresa tiene ocho tanatorios más repartidos por toda la provincia. i.m.