+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

1.500 feriantes andaluces se manifiestan en Córdoba en protesta contra el "olvido" de las administraciones

Los participantes de la marcha entregan un escrito con sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno andaluz

 

Feriantes durante la manifestación en Córdoba. - EUROPA PRESS

Agencias
29/06/2020

Más fotos

Los feriantes se sienten olvidados.

Ver galería completa

Los feriantes se sienten olvidados.

Ver galería completa

Los feriantes se sienten olvidados.

Ver galería completa

Unos 1.500 comerciantes y empresarios feriantes de toda Andalucía se han manifestado este lunes en Córdoba capital en protesta por el "olvido" que afirman están sufriendo por parte de las administraciones central y autonómica, ante las negativas consecuencias económicas que está afrontando dicho sector, como resultado de la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha destacado la plataforma empresarial Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan), que ha convocado la manifestación y que representa a "más de 8.000 familias" que viven "directamente de este sector empresarial a nivel andaluz" y se sienten "olvidadas" pues las "administraciones públicas no" les han "tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad".

Además, tampoco ahora, tras el fin del estado de alarma, podrán ejercer su actividad en las ferias estivales andaluzas, a lo que se suma que "tampoco" se han "podido acoger a las ayudas que el Estado ha distribuido a los autónomos y pymes", por las características de este sector, debido al "cese" en la actividad al que se ven obligados "la mayoría" de los empresarios feriantes "durante los meses de invierno".

No han recibido tampoco de la Administración "un protocolo de seguridad frente al coronavirus", en el que se les "informe de las medidas sanitarias a tomar", y sobre cómo deben "reformar" sus "negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda", a lo que se une que tampoco han podido acogerse a los ERTE, "dejando cerca de 40.000 personas sin puesto de trabajo".

Por todo ello, Cefan ha convocado la manifestación celebrada en Córdoba, en defensa de los derechos de los empresarios feriantes de Andalucía, que ha partido del Recinto Ferial de El Arenal, ha pasado junto al Ayuntamiento de la ciudad, llegando a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, donde se ha hecho entrega de un manifiesto, lo que también han hecho finalmente los empresarios feriantes en la Delegación de Hacienda, al concluir su recorrido en el Bulevar del Gran Capitán.

Apoyo de IU y Podemos

La protesta ha recibido el respaldo de Izquierda Unida, que se reunió anteriormente con el sector e hizo un llamamiento a apoyar sus reivindicaciones, insistiendo en la urgencia de «escuchar y atender» las demandas de los diferentes colectivos afectados por esta crisis, con casuísticas muy particulares que requieren de respuestas concretas.

Por su parte, el grupo de Podemos en el Ayuntamiento ha dado su «apoyo al sector de los feriantes, que hoy se han manifestado por las calles de Córdoba capital para ser reconocidos como actividad económica propia», a la vez que pide «ayudas específicas para sobrevivir tras una crisis sanitaria que ha paralizado toda su actividad», señala el concejal Juan Alcántara. Podemos llevará sus demandas a los ámbitos autonómico y estatal.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad