+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

1 de cada 5 empleados públicos tiene más de 60 años

La CTA advierte en un estudio que en los últimos 5 años ha habido 221 bajas en Capitulares

 

1 de cada 5 empleados públicos tiene más de 60 años -

Irina Marzo Irina Marzo
18/08/2016

El sindicato CTA ha elaborado un estudio que arroja algunos datos relevantes sobre los 1.748 trabajadores que actualmente conforman la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba. Lo más significativo es la antigüedad de los empleados públicos, de los que 1 de cada 5 tienen más de 60 años, o dicho de otro modo, el 54% de la plantilla se jubilará en un plazo de 15 años. El estudio determina además que la media de edad de los trabajadores se sitúa en 50,1 años y que la franja de edad con más empleados es la de los 57 años con 84 empleados públicos. Por otro lado, recoge que en los últimos 5 años se han producido un total de 221 bajas, entre jubilaciones, fallecimientos e incapacidades. De ellas, el 30% se han producido en servicios a la ciudad (infraestructuras, jardines y mantenimiento de edificios); el 26% en servicios a la ciudadanía (servicios sociales y cultura),el 23% en administración y 21%, en seguridad.

El secretario general de la CTA, Francisco Moro, que ha presentado este estudio junto al autor del mismo, Manuel Jurado, ha dicho que la situación de la plantilla es de "una gravedad enorme" y ha culpado de la situación al Gobierno de Rajoy y a "sus restrictivas tasas de reposición". Además ha expresado su "rechazo absoluto" a lo que ha calificado de "intervención" de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba "que pretende bloquear la contratación de personal interino". En este sentido, ha anunciado que el próximo 5 de septiembre la CTA planteará en el comité de empresa y la junta de personal posibles movilizaciones contra las políticas del PP en materia de creación de empleo público.

El estudio evidencia que la plantilla municipal "va en caída picada" y en una simulación de distintos escenarios de aquí al 2015 estima que la plantilla puede verse reducida en un 35,93% suponiendo los funcionarios se jubilen a los 63 años y el personal laboral a los 65 años.

Por último, la CTA ha lamentado que el Ayuntamiento no gaste lo que presupuesta para la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, que se creó en el 2006. Así el año pasado se presupuestó para contrataciones de la bolsa 1,31 millones de euros pero solo se gastaron el 79% de los mismos (1,04 millones). Este año la bolsa parte con un presupuesto de 3,12 millones "pero en lo que llevamos de año apenas se ha producido ni una contratación", ha criticado Moro.

   
2 Comentarios
02

Por No soy Funcionario 14:12 - 18.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, trabajo en la Privada y lo de ESTOY DESAYUNANDO, también lo hay, al menos en la mía, media hora, eso sí, me critican por ser fumador y el tiempo que pierdo yéndome a fumar, pero lo que no ven, es que no me tomo la media hora del desayuno, ni a la hora que entro a trabajar, de media 1 hora diaria antes. Que van a cobrar su sueldo y no a trabajar, los hay en todos los trabajos.

01

Por politicucho 11:45 - 18.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

eso es así porque nacieron muy pronto y despues de los dolores,, pero con 60 años, hay que decidles que el sueldo hay que justificarlo cada dia trabajando, y no como en muchos casos sucede con el cartel de ESTOY DESAYUNANDO