El alumbrado navideño se inaugurará este año en Santa Rosa el día 5 a las 19.00 horas, para lo que toda esta zona y la de Valdeolleros se ha adornado especialmente este año. Son alrededor de 50 calles las que se iluminan y a ellas se suman a las principales de las barriadas periféricas de Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Los Ángeles, Villarrubia, Trassierra y El Higuerón. En total este año se han dispuesto 509 motivos entre arcos, letreros, árboles adornados y 1.423.080 puntos de led, lo que ha supuesto un presupuesto global de 286.000 euros y un gasto energético de 110,6 kilowatios por hora. Estas cifras son muy similares a las del año pasado porque el contrato con la empresa Iluminaciones Ximénez estaba firmada para cuatro años. Coincidiendo precisamente con que dicho contrato concluye este año, el año próximo se planteará una reducción del 7%, que es el compromiso presupuestario al que el gobierno local llegó con Ganemos en esta materia.

La concejala se ha referido a la inversión que destina a alumbrado otras provincias como Málaga y ha afirmado que gastar más en Córdoba en esta partida sería "un exceso". Asimismo espera que el año próximo el comercio se implique más en la decoración navideña de la cuidad, con la puesta en marcha de algunas iniciativas que se han barajado algunos años como un concurso de escaparates.

REPARTO DE PEQUEÑOS PINOS ENTRE LOS COMERCIOS

La Delegación de Infraestructuras volverá a repartir este año entre los comerciantes pinos pequeños para que decoren las puertas de sus tiendas, si bien solo habrá 200 mientras que la demanda supera los 400 establecimientos. La concejala Amparo Pernichi ha explicado que el criterio para atender a esta demanda y repartir las macetas será primar las zonas donde haya menos alumbrado.

Además, como el año pasado, se pondrán pascueros, que adornarán buena parte de las isletas de la ciudad como la de la avenida del Corregidor, del Alcázar, Vallellano, Aeropuerto, plaza de Colón, Capitulares y avenida Barceona, entre otros.

Entre las novedades de este año habrá talleres de reciclaje impartidos por Sadeco para hacer adornos con materiales de reciclaje, aunque aún no se han cerrado las fechas para su celebración.

El alumbrado navideño permanecerá encendido de lunes a jueves desde las 18 a a las 23 horas, y de viernes a domingo, hasta las 24 horas. Además en Nochebuena y Nochevieja estará encendido hasta las 3 de la mañana.