Un total de 2.000 trabajadores por cuenta propia o autónomos de la provincia de Córdoba han solicitado ya las ayudas de 1.000 euros a fondo perdido aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y cuyo plazo de presentación comenzó a las 00.00 horas de este viernes, según ha informado hoy en rueda de prensa el delegado Territorial de Empleo Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador.

Herrador ha señalado en rueda de prensa que estas medidas, que se incluyen en el Plan de Apoyo para Pymes y Autónomos en Andalucía Plan de Apoyo para Pymes y Autónomos en Andalucíaestán destinadas a los sectores de hostelería, comercio, peluquería, taxi y a los feriantes, este último “severamente castigado durante la pandemia”. Junto a ellos están incluidos los trabajadores de estos sectores que sean socios de cooperativas de trabajo asociado y comuneros de las comunidades de bienes. No podrán solicitarla aquellos trabajadores que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad

El presupuesto total de estas ayudas asciende en Andalucía, según el delegado, a 80 millones de euros y podrán solicitarse de manera telemática a través de la página de la consejería de Empleo durante 10 días naturales.

En este sentido, Ángel Herrador ha informado de que dentro de los sectores de hostelería y comercio se incluyen en la provincia de Córdoba a 17.591 trabajadores y que en el último año se han perdido un total de 2.000 puestos de trabajo.

Para ser solicitante es necesario estar dado de alta como autónomo en los CNAE indicados para hostelería, comercio minorista, taxi o el epígrafe del IAE correspondiente a peluquerías y feriantes a fecha de 14 de marzo de este año y como mínimo hasta el día de presentación de la solicitud; tener domicilio fiscal en Andalucía; y no haber recibido ayudas por cese de actividad en los sectores de hostelería, comercio, taxi y peluquerías. Además, exclusivamente para las tres primeras actividades, pueden pedir las ayudas los socios de cooperativas dados de alta como autónomos y los comuneros de comunidades de bienes.

Estas ayudas son compatibles con otros programas de apoyo de la Junta al colectivo de autónomos, como la ampliación de la tarifa plana o las ayudas de 300 euros y al alquiler. Herrador ha indicado que en Córdoba se han presentado 2.411 solicitudes de ayuda al alquiler “lo que va a suponer 3,9 millones de euros para los autónomos cordobeses”.

Por lo que se refiere a los establecimientos de peluquería, la provincia cuenta con unos 1.800 establecimientos, la mayoría de ellos regentados por mujeres, que general un empleo directo de 3.600 personas.

En cuanto al sector del taxi, “que ha sido un gran olvidado durante la pandemia” y que ha sufrido “una pérdida de actividad del 75%”, la provincia cuenta con unas 500 licencias y 90 asalariados.

Por último, dentro del sector de feriantes, la provincia de Córdoba cuenta con unos 1.000 empresarios y unos 4.000 trabajadores.

Para Herrador, “con estos datos” se hacen “más necesarias que nunca medidas como las que estamos tomando” y ha indicado que la ayudas se harán de manera automatizada y que el objetivo es abonarlas antes de dos meses.

Ángel Herrador y Antonio Repullo, en rueda de prensa. CÓRDOBA

Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha recordado que estas ayudas forman parte de los acuerdos alcanzados con la confederación de Empresarios de Andalucía y con la Asociación de Trabajadores Autónomos y ha subrayado la "importancia en la agilidad de la tramitación" de todas las medidas previstas por la Junta de Andalucía y "el tiempo récord" en el que se podrán recibir.

En este sentido, Repullo ha resaltado que la Junta tiene previsto destinar 667 millones en ayudas en la comunidad autónoma y que hasta la fecha en la provincia de Córdoba ya se han tramitado más de 25 millones. Dichas ayudas incluyen diez medidas urgentes y extraordinarias para facilitar que las empresas y profesionales autónomos puedan mantener su actividad y el empleo.

“El Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas pioneras durante la primera fase de esta crisis, como las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad, las diversas líneas de préstamos y avales a pymes y autónomos, las ayudas al alquiler para autónomos, las ayudas al comercio o la flexibilización del cumplimiento de requisitos para las empresas y entidades que estuvieran ejecutando proyectos subvencionados y que van a supone en la provincia una inversión de 16 millones de euros”, ha recordado Repullo. “Ahora, reforzamos ese apoyo poniendo el foco en los sectores que se están viendo más perjudicados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia, como son la hostelería y el comercio, sumando también a las peluquerías, el taxi y los feriantes”, ha añadido.

“Sabemos que no existen varitas mágicas”, ha insistido Repullo, quien ha incidido que este plan demuestra el compromiso y determinación del Gobierno andaluz, “no podemos dejar pasar ni un día más esta situación de angustia que vive el tejido productivo. Vamos a trabajar para que cuanto antes los posibles beneficiarios dispongan de las ayudas que necesitan”.